[LAC-TF] IPv6 Videos ...

Jorge Amodio jmamodio at gmail.com
Tue Aug 18 13:44:12 BRT 2009

Bueno, luego de varios dias de vacaciones con la familia retomo
el dialogo por aqui.

Ante todo hago publica y reitero mi disculpa que oportunamente
expresara por via privada acerca de mi abrupta reaccion que no
fue motivada por la falta de argumentos si no mas bien por el
agotarse mi paciencia cuando se trata en forma intemperante de
imponer un punto de vista desde una optica exclusivamente
tecnica.

> No. La motivación de implementar IPv6 es el futuro agotamiento de
> las direcciones.
>
> Es esto motivo suficiente para implementarlo? -- Probablemente si.

No voy a volver a entrar en el tema de las "ventajas" de IPv6
dado que esto parece para algunos ser un tema bastante urticante.

Mas alla de esto, y desde un punto de vista mas objetivo,
la introduccion de una nueva tecnologia genera beneficios que
van mas alla de las "ventajas estrictamente tecnicas", y en
particular IPv6 genera tambien la oportunidad (si es que no la
dejan pasar) para paises en vias de desarrollo de formar parte
y contribuir al despliege de la misma participando como actores
y no simplemente como espectadores.

Esta oportunidad no existia cuando se creo ARPANET y cuando
mas tarde se introdujo TCP/IP.

A veces, a primera instancia, puede resultar dificil cuantificar
los beneficios, pero en algunos casos si existe una estrategia
a largo plazo (algo en lo que algunos de los paises de nuestra
region no parecemos ser demasiado buenos) los beneficios son
inconmensurables.

En los ultimos años de JvNCNet, quizas uno de los clientes que
generaron mas dolores de cabeza y horas de dedicacion fueron
los Software Technology Parks de India (Bangalore & Gandhinagar).

Ambos STP contaban con un enlace satelital de baja velocidad
que se entroncaban de una forma poco ortodoxa a la red terrestre
y via un multiplexor terminaban en un par de puertos de uno
de nuestros routers en JvNCNet. (Por cierto tiempo tambien
existia una conexion de la RCP de Peru tambien terminando en
ese router).

Desde el punto de vista tecnico esos enlaces eran una
poqueria, y el gobierno de India pagaba una fortuna a MCI
por ellos. Si la decision de implementarlos o no se hubiera
basado en un analisis "estrictamente tecnico" o el costo de
los mismos, esas conexiones no hubieran existido.

Pero justamente esas dos conexiones a los STP de India fueron
las que dieron pie a que India pudiera llevar a adelante
su estrategia a largo plazo, y creo que no hace falta
hablar mucho sobre en que posicion se encuentra India hoy
en dia en relacion a Tecnologias de la Informacion.

>Pero acá estan tambien involucrados los gobiernos. Está
>involucrado el dinero del gobierno, que no es otro que el
>dinero del pueblo.

Creo que escapa al contexto de esta lista la discusion de
en que o como el gobierno gasta o no el dinero, por otro
lado existen formas de promover y fomentar la utilizacion
e insercion de tecnologia sin gastar un solo peso si se
implementan politicas y estrategias apropiadas.

>Mi mail original suposo ser amable. Cuando la charla continua
>en el terreno de "tiene ventajas en autoconfiguracion", empiezo
>a asumir que se subestima mi capacidad tecnica, o que se hacen
>comentarios sin ser conscientes de las posibles consecuencias
>(lease, decisiones gubernamentales).

No creo que nadie que emita su opinion, comparta su experiencia
o promueva el dialogo, y aun discusiones tecnicas por este medio
lo haga con la intencion de subestimar la capacidad de los demas,
por lo menos no es mi intencion, ni mi estilo.

Es mi opinion personal tal como lo decia en otro mensaje y
no por eso trato de imponerla o establecerla como una verdad
universal, pero sigo opininando que aun siendo una comunidad
tecnica el circunscribir nuestro dialogo a una vision
estrictamente tecnica es preocupante.

Tal como dice John Day en el prefacio de su libro "Patterns in
Network Architecture":

"I have found that one cannot give an honest explanation of
why things are the way they are based solely on technical
arguments."

>Free your mind,

"Take the pill"

Cordiales Saludos