[LACNIC/Politicas] Cambios en la pol í ticade IPv6 - 2

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Fri Apr 14 20:12:40 BRT 2006

Hola Roque,

Estoy deacuerdo contigo hasta cierto punto, el problema es que incialmente
se han hecho estas recomendaciones, basandose en el RFC3177, que bajo mi
punto de vista era bastante correcto.

Ahora se pretende cambiar estas recomendaciones en contra del RFC3177.

La cuestion al final es que si se publican BCPs e INFOs en IETF, y luego no
se hace caso de ellos, no se hasta que punto tiene sentido publicarlos ...
Pero esto es otra historia.

En cualquier caso, mis comentarios quieren ser practicidad. Que es lo logico
y que debemos evitar con la experiencia del daño que se ha hecho con IPv4 y
NAT (aunque bien es cierto que ha resuelto un problema inicialmente, pero en
este caso ya no hace falta).

La cuestion es que es razonable bajo el principio de conservacion ? Para mi,
480 años de vida (aunque fueran solo 150), me parecen suficientes y eso
implicaria /48, que es lo que tenemos hoy.

De acuerdo en que tenemos que definir como justificamos las asignaciones muy
grandes de LIRs, pero por el mismo principio de conservacion, acepto como se
viene haciendo. Seguimos pensando "en IPv4" (en blanco y negro por hacer una
comparacion), y pensamos que un telefono celular no necesita mas de un /64,
lo cual cada vez sera mas incorrecto. No pensamos en el coste de cambiar
esto cada x pocos años ... Y es un coste que pagamos TODOS.

Creo que quien debe de estar en el whois es algo diferente y debe de separse
de esta discusion. Lo llevaria de nuevo al tema de privacidad. El hecho de
obligar a inscribir en whos a cualquier usuarios residencial,
independientemente del tamaño de la asignacion, es una brecha contra la
privacidad y lo considero cada vez mas peligroso.

Entiendo que los RIRs tienen que contabilizar la realidad de las
asignaciones, pero el whois no es la herramienta apropiada y es facil
engañar. Luego es absurdo.

Es mucho mas facil diseñar un procedimiento automatico de verificacion desde
el LIR que periodicamente contabilize todas las asignaciones y el uso REAL.