[LACNIC/Politicas] Comentario a Propuesta Transferencias de bloques IPv4 dentro de la región LACNIC

Gustavo Lozano Ibarra glozano at nic.mx
Tue Mar 17 18:24:48 BRT 2009

Jorge,

Mis comentarios en línea.

Gustavo Lozano
NIC Mexico

La propuesta plantea un proceso "arbitreado" como tu mencionas ya que se requiere la justificación de la necesidad del recurso ante LACNIC.

> Es cierto que si alguien vende un bloque a otra persona, tiene un
> incentivo
> economico y por tanto eso estimularia "la liberacion" del bloque no usado,
> si la entidad que lo recibe, lo necesita para su aplicacion inmediata,
> entonces esa transaccion resolveria un problema dentro de la comunidad (a
> pesar de haberlo adquirido mediante un proceso de negocios).

Lo que mencionas es correcto y es justamente uno del los argumentos por los cuales estamos proponiendo esta política.

> El gran peligro
> con esto es que haya organizaciones que acaparen direcciones o creen un
> mercado lucrativo comprando a unos y revendiendo a terceros, tal como
> hacen
> las casas de cambio o los bancos con las monedas.

De acuerdo a la política se requiere la justificación de la necesidad, por lo cual no se esta generando ninguna nueva oportunidad para acaparadores.

> El principal asunto creo que estriba en como lograr que quienes tienen
> direcciones disponibles las devuelvan voluntariamente, porque ya hemos
> tenido antecedentes al respecto por parte de la IANA en otros momentos y
> no
> han tenido el efecto esperado.

Keep dreaming :)

> De cualquier forma, en la misma medida en que nos vayamos desarrollando en
> la region sobre IPv6, iran disminuyendo las presiones sobre las
> direcciones
> IPv4.

Totalmente de acuerdo.