[LACNIC/Politicas] Nueva propuesta LAC-2018-1 / Nova proposta LAC-2018-1 / New proposal LAC-2018-1

Ricardo Patara patara at registro.br
Wed Mar 7 15:45:41 BRT 2018

Hola Nicolás,

> En ese caso habría que modificar esa parte del ICP-2 pero no veo problema
> en eso. Estos documentos como el ICP-2 de ASO-ICANN no son documentos
> estáticos e incambiables.
> En resumen no veo inconvenientes en esta parte.

okay, pero igual puede haber un "bloqueo" en ese momento para dicha política
hasta que o se cambie el documento o icann indique que el conflicto no existe.

> No, eso no sería así porque la asignación de recursos de direccionamiento
> sería única. Con los Sistemas Autónomos no hay mas remedio que asignar más
> de uno si las redes van a estar disjuntas por como funciona el protocolo
> BGP... justamente para que no se armen potenciales problemas de ruteo.
> Nuevamente no veo problema en asignar más de un sistema autónomo a una
> entidad pues eso se hace aún hoy en día. La diferencia ahora es que esos
> recursos serían listados administrativamente como globales y tratados como
> tales.

okay, pero entonces cual la diferencia del status actual donde una organización
global con sede en diferentes países solicita IP y ASN a cada RIR donde está
presente y los anuncia asociados a cada uno de los ASNs?

> Si bien eso es parcialmente cierto pues las diferentes regiones permiten
> diferentes cosas con diferente grado, en lo que respecta al registro eso
> representa un problema pues a los efectos prácticos (incluso con el WhoIs
> que vos mencionas más adelante, los recursos están registrados en una
> región cuando en realidad son utilizados en otra (eso es una de las cosas
> que busca evitar esta propuesta).

o sea, lo que propones es que dichos recursos tenga un "tag" globales.
pero eso no afecta el ruteo... el BGP no lee ese tag ;-)

> En resumen, uno de los objetivos de la propuesta es que administrativamente
> los registros y el tratamiento de los recursos reflejen la realidad.

> No, la motivación no es solamente económica y eso lo expliqué en la
> propuesta y en la teleconferencia que LACNIC realizó sobre estas nuevas
> propuestas. Está grabado y el link está en el sitio de LACNIC para quienes
> no pudieron asistir en caso que deseen escucharla.

ok, mencioné eso debido a que, para mi al menos, las motivaciones técnicas no
parecen solidas.

> El dato que va en el WhoIs como bien sabes queda a criterio de quien tiene
> delegados los recursos. En cualquier caso no importa a estos efectos pues
> el organismo que tenga los recursos delegados va a poner el nombre de la
> organización y los datos de contacto de donde se encuentre basado su NOC,
> SOC, o lo que sea a los efectos "legales"... no hay una relación
> obligatoria entre la globalidad de una organización y los datos que se
> registran en el whois.

ok, pero el texto de tu propuesta indica que serán registrados como "globales",
correcto?
Seria entonces correcto asumir que en el whois aparecería datos de una de las
organizaciones, su dirección postal, etc... pero un "tag" para indicar que los
recursos son globales y no asociado a una región.

pero que diferencia eso trae en comparación al escenário que tenemos hoy donde
los RIRs permiten que parte de sus bloques IP sean utilizados fuera mismo cuando
registrados a una organización con dirección postal en un pais diferente de
donde se lo utiliza?

> En resumen, tampoco veo ningún inconveniente en el caso de registro del
> whois (que se seguiría haciendo como hasta ahora; tal vez poniendo los
> bloques asignados a cada region como pertenecientes a esa region para los
> casos de geolocalización que utilicen whois, que son los menos porque la
> mayoría creo que manejan sus propias bases de datos).

> Eso es una afirmación con un ejemplo que no aplica. Yo me refiero a
> dispositivos que no se encuentren geolocalizados en una región específica. > Por ejemplo podrían ser los casos de vuelos entre regiones,

ok, pero en ese caso el avión pertenece a una organización que tiene sede en
algún espació en la Tierra.
Las direcciones utilizadas ahí son para uso interno entre los pasajeros que en
un momento están entre regiones... pero es algo "temporal" y no importa si van a
Europa, Asia... etc. Hay una conexión lógica y física con alguna infra en tierra.

> dispositivos
> con direcciones IP fuera de alguna de las 5 regiones (en Antártida por
> ejemplo, o bajo el agua, o en el espacio), dispositivos fuera del planeta
> tierra, etc. Sin ir mas lejos, el grupo de trabajo de IETF sobre ruteo
> interplanetario está pensado justamente para eso.

igualmente, el dispositivo puede estar en alguna parte, pero está asociado a
alguna empresa física con sede en el espacio de la tierra.

Abrazos
Ricardo