[LACNIC/Politicas] LAC-2022-3 - Resultado segundo consenso / Resultado segundo consenso / Second consensus result

Fernando Frediani fhfrediani at gmail.com
Mon Nov 28 19:06:33 -03 2022

Es absurdo que los moderadores aceptaran la eliminación de partes
significativas del texto que alcanzó consenso durante el último foro de
políticas y que cambien puntos que podrían haber sido la razón para
llegar o no a consenso dependiendo del avance de la discusión si
estuvieran en el texto desde el primer momento.

Esto se puso a discusión en la lista y hubo muy pocos comentarios, los
que apoyan hacer esto a través de un cambio editorial ni siquiera se
molestaron en justificarlo adecuadamente, mientras que Jordi y yo
hicimos varios puntos que impactan en la no aceptación de este cambio a
través de un cambio editorial y sin embargo parece que a los moderadores
ya no les importa lo que se ha sido discutido y lo han aceptado
simplemente como normal.

Ni siquiera se molestaron en justificar este error histórico que nunca
se vio aquí en la lista. Me da la impression que el autor de la
propuesta estaba seguro se aceptaría este cambio tranquilamente, ni
siquiera se molestó en tratar de debatir los puntos opuestos que estaban
colocado en contra de hacer ese cambio a través de un cambio editorial.
Tal vez se basan en el análisis de impacto del staff que solicita
algunos cambios como si eso fuera suficiente para dar sentido a tal
cambio a través del cambio editorial.
En mi lectura me parece que los moderadores simplemente tomaron en
cuenta sus propios puntos de vista en lugar de lo que debería considerar
de los argumentos que en realidad fueran colocaron como contrarios a tal
cambio. Fracasó en centrarse en alguna discusión que y en la resolución
de los puntos de molestia que se señalaron.

¿Cuál fue el consenso que se obtuvo para aceptar un cambio tan
significativo como un mero cambio editorial? ¿Cuál fue el esfuerzo
realizado por el autor de la propuesta que proponía tal cambio para
resolver los contratiempos y problemas planteados?

Eso parece no más que un camino corto para que no se tenga el trabajo de
presentar otra versión de la propuesta y someterla al proceso normal de
PDP. Una forma de minimizar un paso importante del PDP que se está
ignorando solo por mera conveniencia y que sienta el precedente para
otros cambios puede tomar lugar en el futuro a través del cambios
editoriales, y peor aún, después de que la propuesta ya haya alcanzado
el consenso en lo foro de politicas. Imagínese el daño que esto podría
causar dependiendo de la creatividad y las intenciones dependiendo de
quién ocupe la silla de moderador en el futuro citando este caso como
ejemplo.

Finalmente, es triste decir que parece que la subjetividad que existe en
las decisiones de los moderadores se ha pasado de los límites con esta
decisión. Siempre deben esforzarse por ser conservadores y
extremadamente cuidadosos en cualquier cambio editorial que se proponga
y, cuando hay duda como regla, instruir a los autores para que presenten
una nueva versión. Nosotros cuando autores cuando escribimos una
propuesta, la revisamos muchas, muchas veces antes de enviarla a LACNIC
y la nueva versión se va a discutir precisamente para evitar este tipo
de problemas y ahora tenemos este "atajo" para no tener que presentar
una nueva versión con detalles que se olvidaron.
Estoy seguro que cuando se creó la posibilidad de cambios editoriales
nunca se pensó para un escenario como el que estamos viendo.

Con base en el punto 5 del Proceso de Desarrollo de Políticas de LACNIC,
solicito a los Moderadores revisar y retroceder con la decisión de
cambio editorial tomada en desacuerdo con la intención de lo que debería
ser un cambio editorial, ajustes menores al texto para corregir errores
tipográficos o de orden de palabras que de ninguna manera cambien el
texto en la forma en que se propone y que no sea una nueva versión de la
propuesta sin necesidad de pasar por el tiempo mínimo de PDP.
Además, no se cumplió con el RFC7282 porque ni siquiera hubo una
discusión en el sentido de tratar de resolver las objeciones planteados
por no realizar este cambio a través de un cambio editorial. Incluso si
lo hubiera, todavía distorsiona totalmente el propósito del cambio
editorial.

Fernando Frediani