[LACNIC/Politicas] LAC-2023-5 v1: Fin últimos comentarios / Fim últimos comentários / End last comments

Fernando Frediani fhfrediani at gmail.com
Wed Dec 27 14:57:04 -03 2023

Buenas tardes

El único comentario que tengo es más para los moderadores que para la
propuesta en sí.

Me llama la atención un poco que se haya alcanzado un consenso sobre
esta propuesta. No por la propuesta en sí, que no creo que genere
problemas preocupantes como política vigente. Lo que me llama la
atención es que a lo largo de la discusión se plantearon objeciones
relevantes que demuestran que la propuesta pretende manipular un sistema
que no tiene la prerrogativa de hacerlo (el sistema de bases IRR).

Ya sea a cargo de terceros o de LACNIC, este Foro de Políticas no tiene
la prerrogativa de determinar qué se debe hacer en función de cualquier IRR.
Al parecer no hubo preocupación por parte del autor por resolver esta
objeción y explicar que esto no seria un problema. Ninguna otra persona
comentó nada contrario y el problema persistió. Ahora tenemos una
propuesta que debemos convertir en política, pero una parte de ella no
es nada efectiva.

Dejo claro que desde el principio reconozco que la propuesta tiene
buenas intenciones y es relativamente sencilla, sin embargo es
importante prestar atención a los detalles más pequeños para que cada
texto convertido que llegue a consenso sea lo más optimizado posible, no
conteniendo extras. elementos innecesarios o que puedan causar futuras
confusiones.

Me preocupa a veces podemos estar perdiendo la esencia de un proceso de
desarrollo de políticas como debe ser y de estar basado en el RFC 7282,
que en parte dice que incluso si varias personas están a favor, si hay
una objeción abierta y no hay consenso.

De esta manera no se observaron los puntos 3 y 6 del RFC 7282. La
objeción abierta no fue abordada ni mucho menos resuelta en ningún momento.

Cito una de las partes principales que no fueron observadas desde el
RFC: "So, in a large working group with over 100 active participants and
broad agreement to go forward with a particular protocol, if a few
participants say, "This protocol is going to cause congestion on the
network, and it has no mechanism to back off when congestion occurs; we
object to going forward without such a mechanism in place", and the
objection is met with silence on the mailing list, there is no consensus."

Fernando Frediani