[LACNIC/Politicas] Evaluación de Consenso - (was LAC-2023-5 v1: Fin últimos comentarios)

Fernando Frediani fhfrediani at gmail.com
Tue Feb 6 13:00:06 -03 2024

Buenos días Tomas

Creo que aquí nadie propone que este tipo de evaluación y decisión sea
matemática o binaria, pero es importante y necesario tener parámetros y
*principalmente principios* a seguir para evaluar el consenso.
Si el RFC 7282 simplemente se descarta o se ignora a voluntad, entonces
sólo queda la subjetividad de los Moderadores para decidir sobre un
consenso y esto podría significar cualquier cosa y eliminar cualquier
necesidad de justificación.

En este punto en particular se mencionó uno de los principios
importantes de este RFC, que es que mientras una objeción no sea
resuelta (ver - resuelta y no simplemente respondida) sigue existiendo y
por lo tanto no se puede dar consenso, incluso si esta objeción viene de
un solo persona.

Se dijo muy específicamente que el texto de la propuesta sugiere cambiar
una base de datos (incluida la de LACNIC) para la cual el Foro de
Política no tiene prerrogativa y por lo tanto el texto es ineficaz y no
debería existir en la propuesta. Sin embargo esto no fue resuelto por el
autor quien respondió que la intención era aplicarlo a la base de LACNIC
y sin embargo se llegó a un consenso y esta objeción fáctica continuó
existiendo.

Creo que la mayoría de nosotros estamos de acuerdo en que no es fácil
evaluar el consenso y reconozco el compromiso de los moderadores para
realizar este trabajo y es precisamente por eso que necesitamos una base
y principios fundamentales para respaldar las decisiones de consenso. Si
hay errores hay que mejorarlos y una de las formas es que
independientemente de quiénes sean los moderadores, se siguen los mismos
principios y se da consenso sobre las mismas bases y por esta razón el
RFC 7282 no se puede tomar en cuenta simplemente cuando parece interesante.

A pesar de la recurrencia en que se siga un proceso de apelación, lo que
sugiere una falta de interés en discutir el asunto, lo más importante en
este momento es tener la paciencia y resiliencia necesarias para
discutir qué se debe o no tomar en cuenta al aplicar el consenso y hasta
ahora ese ha sido el objetivo de este hilo.

Gracias y saludos
Fernando