[LACNIC/Politicas] Evaluación de Consenso - (was LAC-2023-5 v1: Fin últimos comentarios)

Sergio Rojas. . . sergio.astigarraga at gmail.com
Fri Jan 5 13:38:13 -03 2024

Hola Fernando,

En primer lugar, es importante señalar que consideramos tu planteamiento
como una apelación, es lo que conocemos como la primera instancia de
apelación conforme al procedimiento establecido en el punto 5 del PDP. Si
después de esta instancia no se aclaran tus inquietudes, siempre puedes
optar por elevar el asunto al Directorio de LACNIC.

Continuando con el debate que nos trae a discusión, pasamos a responder tus
preguntas sobre los puntos objetados en el proceso de evaluación del
consenso:

- El autor si respondió a tu pregunta y aclaró que la propuesta se refiere
al manejo de la base de datos del IRR de LACNIC y no de terceros.
- La propuesta del autor NO indica en ningún momento que deba borrarse los
datos del IRR en base de datos de terceros y se sobreentiende que discutir
una propuesta que intente administrar base de datos IRR de terceros no
tiene ningún sentido. También lo indicó el autor y concordamos con ello.
- Creemos que tu objeción acerca de que una propuesta sobre IRR no tiene
prerrogativa en la instancia del PDP, no tiene sustento. Al igual que se
han discutido en el pasado propuestas de políticas donde se debatieron
sobre los servicios ofrecidos por LACNIC, ejemplo el manejo de ROAs, y que
incluso la propuesta se ha sido incorporada al manual de políticas, no
vemos impedimento por el cual no pueda discutirse también el manejo del IRR
de LACNIC dentro del PDP.

Tomando en cuenta lo expuesto arriba, puntos que analizamos durante el
proceso de evaluación, hemos llegado a la conclusión de que no se
presentaron objeciones técnicas irrefutables. Por lo tanto, consideramos
que la propuesta ha logrado consenso.

En relación con tu inquietud sobre qué documento debería tomarse como base,
es importante destacar que el Proceso de Desarrollo de Políticas (PDP) de
LACNIC es la principal referencia para el funcionamiento de este proceso.
Si bien el RFC7282 es mencionado a título informativo en el PDP como una
guía, es esencial comprender que el PDP establece los lineamientos
específicos para el contexto de LACNIC. El PDP, con sus secciones y puntos
específicos, es la norma que guía el proceso de evaluación y consenso en
nuestra comunidad. El PDP se ha diseñado teniendo en cuenta las
características y necesidades particulares de LACNIC, lo cual puede diferir
en algunos aspectos de otras regiones o prácticas globales. Por lo tanto,
el enfoque primordial debe ser el PDP de LACNIC.

Estamos a disposición para aclarar cualquier otra duda.

Marcela Orbiscay
Sergio Rojas
Moderadores del Proceso de desarrollo de políticas de LACNIC