[BCOP] BCOP Proposal: "Cooperacion de operadores y CSIRT's, creacion de un template para reportar incidentes."

Fabricio Pessoa fabricio.pessoa at axur.com
Thu Oct 8 11:43:37 BRT 2015

Buenas!

Bueno, como yo he hablado de la necesidad de empezarmos el debate sobre el
tema de cooperación entre los actores en el proceso de respuesta a
incidentes, me apunto para ser uno de los encargados del tema.

Desafortunadamente no he podido estar en el segundo BOF, por lo cual me
gustaría esclarecer algunas cosas.

Mi idea es de buscar mejorar la comunicación entre los involucrados en el
proceso de respuesta a incidentes para que podamos buscar modos de
cooperacion y estabelecer mejores practicas que funcionem para todos.

Es mi primera vez participando de un grupo de BCOP, así que no sé bien
cuales son las etapas para se llegar al documento final, pero lo que veo
como necesário para tal, en este caso, seria:

1 - encontrar representantes dentro de la comunidad de Csirts y de
operadores que estéen interesados en tratar del tema.
2 - buscar informaciones acerca de como las cosas está sendo trabajadas
desde el pundo de los operadores y desde el punto de los Csirts
3 - Identificar puntos problemáticos del punto de los operadores y del
punto de los Csirts.
4 - Buscar alternativas para resolver los problemáticos de un modo que sea
bueno para todos los involucrados
5 - Testar las posibles soluciones en alguna forma de proyecto piloto.
6 - Creación de documentos con sugerencias de mejores practicas.

Así, me parece que sería necesário crear un working group para el tema. A
partir del punto 3, seria posible dividir el tema en subtemas para que
podamos crear documentos especificos para cada uno de los putos
problematicos a trabajar. Por ejemplo, ya tenemos la contribuición del
Cert.br cuanto al la forma de hacer las notificaciones y hay también un
documento del M3AAWG que trata del tema desde el punto de vista de los
Hosting Providers. Así que gran parte del trabajo ya está praticamente
hecho, así que el working group solo tería que verificar los documentos,
hacer sugerencias si necesario y crear el documento con la sugerencia de
implementación del modelo que mejor funcione para todos.

En resumen, los pasos que veo como importantes para la creación de los
documentos del BCOPs

- Creación de un working group de cooperación operadores/csirts con
representantes de los dos grupos
- Definicion de temas a seren trabajados
- Creación de mejores practicas para solucionar los temas debatidos.

No sé si hace sentido lo que expuse, pero bueno, ya es algo para empezarmos
la discusíon.

Saludos a todos

<http://www.axur.com/>

*Fabricio Pessôa**Community Engagement and Relationship Manager*
*Axur. Cyber Inspection for a safer web.*
fabricio.pessoa at axur.com
| +55 54 99624737 | +55 51 30122987
Skype: fabricioaxur   <http://www.stopthinkconnect.org/>
------------------------------

*Axur *é uma empresa do Grupo Ciberbras <http://www.ciberbras.com>

<http://www.ciberbras.com>
A informação contida neste e-mail e em seus anexos é confidencial e não
pode ser usada, reproduzida ou divulgada para terceiros que não seu
destinatário. Se recebeu este e-mail por equívoco, por favor apague o seu
conteúdo e avise o remetente imediatamente. <http://www.ciberbras.com>

<http://www.ciberbras.com>

The information contained in this e-mail and in its attachments is
confidential and shall not be used, reproduced or disclosed by any person
other than its addressee(s). If received in error, please delete this
e-mail's content and contact the sender immediately.
<http://www.ciberbras.com>

*Esta mensagem não tem validade como acordo ou contrato.*