[Ietf-lac] Aspectos de seguridad de no desplegar IPv6

Jorge Villa villa at reduniv.edu.cu
Mon Jul 15 09:54:17 BRT 2013

Arturo, Carlos, Fernando, ciertamente es un tema bastante amplio (y habria
que moldear un poco el titulo para que pase), pero si pienso que es
necesario. Fernando mencionaba su criterio y lo ejemplificaba a partir del
uso de CGN porque lo esta viendo desde fuera de la red; pero pienso que en
este tema uno de los principales escenarios esta a partir de ver una red
desde dentro. Cualquier computadora nueva que hayamos comprado y conectado a
una red, con seguridad tiene IPv6 habilitado y lo mismo pasa con distintos
telefonos. Como todos sabemos, aunque no hayamos desplegado IPv6, esos
dispositivos van a tener direccion IPv6 de enlace local y pueden comunicarse
usando IPv6 y tambien desde dentro es posible implementar diferentes ataques
usando esa configuracion IPv6.

Con mucha frecuencia encontramos que la mayoria de los que no implementan
IPv6, usan herramientas de gestion y seguridad que no siempre soportan IPv6
(ya sea porque la herramienta no lo soporta o porque tienen una version
vieja, pero es con la que se sienten comodos) y por tanto cualquier
situacion que se presente empleando IPv6 en su red, para ellos es
transparente. Por ejemplo, existen empresas que tienen determinadas
restricciones en el acceso a contenidos determinados (digase facebook,
yahoo, etc), pero perfectamente alguien puede habilitarse como gateway para
un grupo de amigos que quieren entrar a esas cosas, recibiendo el trafico
por IPv6 a nivel local, y usando como puerta de salida, la conexion a
Internet desde un iphone (via el ISP) y de esa forma han burlado la super
seguridad que pudo estar implementada en la red para controlar la
comunicacion con el exterior.

En fin, que pienso que es un tema sobre el cual llamar la atencion.

Saludos,
Jorge