[Ietf-lac] Un asunto interesante: Las "Community Networks"

InternetLibre at outlook.com InternetLibre at outlook.com
Thu Oct 10 22:46:53 BRT 2013

Hola José,

Solo para comentarte que, al menos en mi país, Perú, los problemas no
son de orden
tecnológico o de coordinación entre los usuarios que van a desarrollar
ellos mismos
estas redes.

Cuando se privatizaron los servicios publicos de telecomuniciones (hace
más de 20
años) se quedó "trabado" todo por que se licitaban las frecuencias
inalmbricas, se licitaba
los derechos de establecer tal o cual servicio, todo se licitó.  Y así
ha quedado.

Hace poco una importante municipalidad de nuestra capital, Lima, instaló
un cableado
de fibra óptica para dar internet gratis a todos los habitantes del
distrito (cientos de miles,
ya que nuestra capital cuenta con 10 millones de habitantes).

Uno de los operadores telefonicos (y de internet) importantes objetó el
proyecto (a pesar
que ya el tendido de f.optica está hecho, y solo faltaba levantar señal
inalámbrica cada
tantos metros para tener un distrito totalmente digital!).  Dijo que se
atentaba contra
sus "derechos" ganados en la ultima licitacion.  Así que habrá que
esperar otros 20
años... o entrar a terrenos legales y políticos.

El problema es político, legal y sistemas oligopolios existentes.

Un cordial saludo,

Javier

On 10/10/2013 02:48 a.m., Jose Saldana wrote:

> Hola a todos. He descubierto un asunto, y me gustaría tener un cierto
> "feedback" sobre cómo os suena.
>
> Las "Community Networks" se definen como "large scale, self-organized
> and decentralized networks, built and operated by citizens for
> citizens." También son "also self-owned and self-managed by community
> members, self-growing in links, capacity and services provided."
>
> En España algunos ayuntamientos lo ofrecen a sus vecinos:
> http://www.alcalali.es/ver/137/informacion-general.html:
>
> En general es una red de ordenadores que hacemos entre todos y que
> [...]

Javier Rodriguez
Por una mayor y mejor Internet(1995).
Internet libre, abierta, inclusiva y gratuita para todos (2013).
Fundador de eCOML at C | GAC  | ISOC-Perú | LimaNet | AxisNet | redPE
I believe in a bigger & better Internet (1995).
I work for an open, free, inclusive and cero cost internet (2013).
Founder of eCOML at C | GAC | ISOC-Peru | LimaNet | Axisnet | redPE
Computing (1980). PC business (1983). UUCP (1985). Internet (1990).
Commercial Internet (1995). eCommerce (2000). Net Intelligence (2003).
@NetLiberum  InternetLibre at outlook.com
http://InternetLibrePeru.wordpress.com
http://paper.li/NetLiberum/1361689316