[Ietf-lac] IEEE 802 Exec Comm Privacy Group - IETF 91 randMACadd trial

Zuniga, Juan Carlos JuanCarlos.Zuniga at InterDigital.com
Mon Sep 29 12:32:49 BRT 2014


Estimados,

A raíz de las discusiones acerca de los problemas de privacidad en protocolos de Internet que ha habido en IETF-IEEE802 y del tutorial del mes de Julio, el Comité Ejecutivo de IEEE 802 ha creado un grupo para estudiar las amenazas, los problemas en protocolos 802 (Ethernet, WiFi, etc) y las posibles soluciones. Fui nombrado Chair del grupo y, a diferencia del resto de los grupos en IEEE 802 donde las discusiones se llevan a cabo durante las reuniones físicas, quiero que la mayor parte de las discusiones sean por email y en teleconferencias.

Por el momento el tema que ha acaparado más la atención es el de cambiar aleatoriamente la dirección MAC de los dispositivos 802.11 (Wi-Fi) para evitar el rastreo involuntario de individuos que porten estos dispositivos, como es el caso hoy día con los teléfonos celulares. Es sabido que el recientemente anunciado iOS8 utiliza ahora direcciones MAC aleatorias en Wi-Fi, pero aparentemente sólo lo hacen en la fase activa de búsqueda de redes (Probe REQ), sólo funciona en ciertos dispositivos y no lo hace cuando hay una conexión de datos. La idea que se discute en el grupo es la de también cambiar la dirección MAC para la conexión de datos.

Dado que cambiar la dirección MAC tiene implicaciones en cuanto a posibles colisiones de direcciones, estados del servidor DHCP, ARP/ND, IPv6 stateless, tablas de switches, AAA, etc., antes de recomendar nada se quiere analizar el problema y hacer una prueba de campo durante una de las reuniones de IETF o IEEE802. Esta idea está siendo respaldada por Jari Arkko (IETF Chair) y el comité ejecutivo de IEEE 802, por lo que es muy probable que la prueba se lleve a cabo durante el próximo IETF 91 en Noviembre.

Si quieren más información y/o participar en el grupo, los invito a que lean la página y se subscriban a la lista de email (las instrucciones se encuentran en la página misma):

http://www.ieee802.org/PrivRecsg

Cualquier duda que tengan pueden contactarme directamente.

Un saludo,

Juan Carlos


Juan Carlos Zúñiga
Principal Engineer
InterDigital Communications, LLC
1000 Sherbrooke Street West
10th Floor
Montreal, Quebec H3A 3G4
Canada
Tel.: +1 (514) 904-6251
Fax: +1 (514) 904-6344
Email: JuanCarlos.Zuniga at InterDigital.com<mailto:JuanCarlos.Zuniga at InterDigital.com>
http://www.InterDigital.com<http://www.interdigital.com/>

[cid:image001.jpg at 01CD3441.B5251F80]


 This e-mail is intended only for the use of the individual or entity to which it is addressed, and may contain information that is privileged, confidential and/or otherwise protected from disclosure to anyone other than its intended recipient.  Unintended transmission shall not constitute waiver of any privilege or confidentiality obligation. If you received this communication in error, please do not review, copy or distribute it, notify me immediately by email, and delete the original message and any attachments. Unless expressly stated in this e-mail, nothing in this message or any attachment should be construed as a digital or electronic signature.


-------------- next part --------------
An HTML attachment was scrubbed...
URL: <https://mail.lacnic.net/pipermail/ietf-lac/attachments/20140929/1bf40387/attachment.html>
-------------- next part --------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: image001.jpg
Type: image/jpeg
Size: 2005 bytes
Desc: image001.jpg
URL: <https://mail.lacnic.net/pipermail/ietf-lac/attachments/20140929/1bf40387/attachment.jpg>


More information about the Ietf-lac mailing list