[Ietf-lac] Thread #1: A donde queremos ir?

Fernando Gont fgont at si6networks.com
Mon Jul 15 08:55:51 -03 2019

On 12/7/19 04:41, Alejandro D'Egidio wrote:
> Estimados:
>
> Buenas noches.
> Ante todo creo que esta discusión sirva para algo y no quede en la nada como lo intentos previos que hubo por parte de Fernando para promover este tema.
>
> Respecto al objetivo del grupo:
> This list is to promote the IETF in Latin America and the Caribbean, discuss Internet Drafts (I+D), and to coordinate activities in LAC related to the IETF

Casi me agarra un ACV.

"to promote the IETF in Latin America and the Caribbean" -> esto seria
algo asic como oficiar de departamento de marketing.

"discuss Internet Drafts (I+D)" -> esto no tiene demasiado sentido.
Discutan los drafts en las listas de IETF (para algo estan). Y aparte
así el resto ve que hay gente de la region en las listas.

"to coordinate activities in LAC related to the IETF" -> supongo que
esto serían los hubs, webex ocasionales, y tal vez la agenda de algun
ocasional slot de eitf-lac en los eventos de lacnic?

> El objetivo está clarísimo, el problema es que nadie se hace cargo de esto.
>
> Creo que seria bueno que, los responsables y todos los suscritos a la lista, se tomen el tiempo de leer bien el mail de Fernando que, claramente, en cuestión de IETF, es quien tiene mas Autoridad para hablar del tema en la región. Es un lugar que se ganó por mérito propio y merece el respeto correspondiente; creo que sus 30 RFCs y 13 Drafts lo avalan:
> http://www.arkko.com/tools/allstats/fernandogont.html

A mi me da cierta curiosidad cuando de manera deliberada se decide
ignorar la opinión de alguien que contribuye para la región.

Será el complejo de inferioridad latino, que si se hace en el
pais/region entonces no debe ser tan bueno? El tango, sin ir mas lejos,
tuvo que ser escuchado en Paris para ganar su aceptación en Buenos Aires.

Seria mejor si me mudo a Alemania, y tengo afiliación alemana (por
ejemplo), a la hora de publicar? -- NO se.. me lo pregunto...

> Creo que el tema de "promover" tendría que abarcar principalmente los siguientes puntos:
> 1- Económico: Claramente empresas como Cisco o Huawei les sirve tener gente participando y ellos mismos dedican los recursos necesarios para ello (porque les conviene). El problema es con la gente independiente que no recibe apoyo de nadie, está contribuyendo y representando a la región.

Eso evidentemente no importa. Es mas, sin valorar a la gente que ya
contribuye de la región, nos ponemos a buscar a otra gente... porque
seguramente la solucion esta en otro lado.

> 2- Reconocimiento: Esto no implica ningún esfuerzo especial de un sponsor. No puede ser que no haya alguien dedicado a dar seguimiento a las actividades en el IETF de la gente que contribuye en la región y se encargue de difundir esto. Para esto no se requiere un sponsor. Es verdad lo que dice Fernando, nunca nadie (me incluyo), mas que él mismo, se encargó difundir sus trabajos en el IETF, incluso sin necesidad él fue el único que realizó un reconocimiento sobre mi aporte como co-autor de un draft.

No hace falta ni seguimiento, siquiera.

Vamos a un caso simple: tu draft. Me enteré de el, y lo "anuncie" por
varias listas, incluyendo esta.

Se me ocurre que si uno quiere, cualquiera de estas organizaciones puede
encontrar motivos para darle visibilidad a tu draft:

* Internet Society (LAC)
* Capitulo Argentino de Internet Society
* LACNIC
* CABASE
* ArNOG?

Muchas de ellas, segun entiendo, tienen su departamento de prensa/marketing.

Y sin embargo, hasta donde entiendo nadie te contacto.

> 3- Difundir temas en curso: Otra forma de promover es justamente difundir los temas principales que se están tratando en el IETF y, obviamente, incluyendo los relacionados a gente de la región.

Eso no esta mal, siempre y cuando venga de la mano con trabajar en
solucionar los problemas de fondo. En caso contrario se fomenta una
especie de colonialismo tecnologico.

> 4- Empresas/Escuelas: Podría ser una posibilidad como un ideal pero en la práctica no creo que funcione porque con nuestra realidad las empresas no van a dedicar horas de un recurso en esto cuando puede estar resolviendo otros problemas del negocio. En las escuelas suena muy lindo pero tampoco sirve si después no hay un plan educativo que permita el desarrollo de esto.

Seamos honestos: si organismos sin fines de lucro como LACNIC o Internet
SOciety no tienen un programa de becas para que la gente de la region
participe en IETF, que esperanza puede tener alguien de que una empresa
invierta dinero en ello, cuando desde la perspectiva regional tienen un
margen nulo de sacar algun redito de ello?

Pero bueno... nos distraemos con otras cosas.

Ya lo decia Luca Prodan:

    Un tornado, un tornado, un tornado...
    Un tornado arrasó a mi ciudad y a mí jardín primitivo.
    Un tornado arrasó a tu ciudad y a tu jardín primitivo.
    Pero no, mejor no hablar de ciertas cosas
    no, mejor no hablar de ciertas cosas.

Abrazo,
e-mail: fgont at si6networks.com