[Lacigf] Video sobre la Gobernanza de Internet

Pilar Saenz mapisaro at gmail.com
Fri Nov 15 15:05:55 BRST 2013

Hola Andrés

Primero agradecerte a tí y a todos los demás que han escrito y apoyado la
difusión de este video. Para nosotros ha sido gratificante ver la respuesta
y el reconocimiento que se le ha dado a este trabajo conjunto. Agradecemos
todos y cada uno de los mensajes y nos sentimos orgullosos de haber hecho
un buen intento.

Sobre la aclaración que plantea Andrés, quizás, "rendir cuentas" es una
expresión muy fuerte pero creemos que pone de manifiesto el gran problema
al que nos lleva la centralización de la red y la falta reglas claras.

Dicho esto, sabemos que es un tema en discusión y como bien lo dice Andrés,
ICANN está en evolución y esperamos lo mejor de ese proceso.

También debemos reconocer que nos esperan unos años de discusión muy fuerte
precisamente sobre esto, con preguntas que ya se vieron en el pasado LacIGF
y que se repiten en los demás foros y reuniones. ¿Cómo mantener la
independencia y la descentralización de la red? ¿Cómo hacemos para
fortalecer el modelo de gobernanza multistakeholder en la región?.

Yo reconozco que LACNIC ha jugado un papel central en este proceso y que de
no ser por su trabajo y apuestas difícilmente muchos de nosotros, los que
estamos en esta lista, estaríamos participando de esta discusión.

Desafortunadamente en un video tan corto y de divulgación no es posible
llegar al nivel de detalle que uno quisiera sobre cada uno de los temas. De
todas formas, la licencia del video permite y facilita que se hagan ajustes
e incluso se use de base para plantear otras posturas.Así que si alguien
quisiera hacer este ejercicio, incluso podemos facilitar las fuentes del
video.

De hecho a partir del comentario de Andrés nos estamos preguntando si será
necesario hacer un nuevo video o por lo menos una infografía que explique
quienes son los actores en la región y cual es su papel. Seguiremos
trabajando sobre el tema y obviamente les estaremos compartiendo nuestros
avances y resultados. Desde ya estamos abiertos a recibir colaboraciones de
todos para seguir generando este tipo de materiales.

De nuevo agradezco  los comentarios y la retroalimentación. Creo que son
importantes para alentar la discusión.

Estamos hablando,

Pilar