[lacnog] agregacion de rutas / routing aggregation

Nicolas Antoniello nicolas en antel.net.uy
Mie Dic 12 10:19:12 BRST 2007

Hola Ricardo y todos,
Que tal?

De este tema de agregación/desagregación de rutas creo que se ha hablado en innumerables
foros, innumerables veces en cada uno de ellos.
Tal vez, el problema de tener un factor tan grande de desagregación en nuestra región
responda no tanto a desinformación sino mas bien se me ocurren un par de factores, que
también pueden contribuir.
Uno de ellos puede ser el costo del ancho de banda y la tendencia a Multihoming con muchos
enlaces pequeños, consecuencia tal vez de la economía de muchas empresas de la región.
Si sumamos esto a que el uso de comunidades (que parece ser la solución mas "sensata" a la
desagregación) es cierto que no esta tan difundido en lo que respecta a nuestra región (al
menos eso creo), tenemos como resultado que el mecanismo mas simple y comunmente utilizado
 es justamente el que menciona en el texto que envías: publicar sub-prefijos de los
bloques, teniendo en cuenta el tráfico total de cada uno de esos sub-prefijos generado por
los equipos que lo integran.

Es decir, que si tenemos por ejemplo un prefijo /16 que un ISP utiliza como pool de ADSL
por ejemplo, y la conectividad a internet consiste en una serie de enlaces de ancho de
banda medianamente reducido (digamos que unos cuantos STM-1 y algun STM-4 con 2 o 3
Carriers) es bastante común y necesaria la desagregación (a menos que justamente utilicen
comunidades y algun otro "artilugio").

Ahora bien, que pasa con el uso de comunidades? Bueno, lo que creo es que en muchos casos,
esos enlaces a internet que mencionaba, terminan en una misma región (incluso cuando hago
multihoming), o incluso en un mismo país (USA por ejemplo)... entonces, se vuelve bastante
complicado el distribuir tráfico utilizando las comunidades que proveen los Carriers en el
sentido que probablemente los peers de cada uno sean bastante similares (o coincidan
bastante) con lo cual, puede que no logre el efecto de reparto de tráfico deseado.
Mas aún, el uso de comunidades requiere un diseño de la red en ppio. un poco mas fino que
el reparto utilizando subnets, y requiere también un monitoreo bastante periódico del
camino que esta siguiendo la información, del estado de carga de cada enlace, seguimiento
de los peers y de las comunidades que acepta cada carrier, etc... cosa que no todas las
empresas están dispuestas a realizar.

Algo que creo que podría mejorar eso, es el fomentar la interconexión regional y lo puntos
de intercambio de tráfico dentro de la región, ya que si economicamente es conveniente
aunque no lo sea inmediatamente (pero si a mediano y largo plazo) interconectarse
regionalmente o tener IXPs cercanos donde uno acceda a peering con mas empresas, en ese
caso, combinando eso con el uso de comunidades y con alguna forma de "partial routing",
creo que se podría reducir muchísimo el factor de desagregación.

Por supuesto que existen más factores, los que menciono son algunos de los que se me
ocurre pueden ser los mas incidentes.

Que opinan?

Saludos,
Nicolas.