[lacnog] Servicio Multihoming

Nicolas Antoniello nantoniello en gmail.com
Mar Oct 13 07:58:54 BRT 2009

Hola Benjamin,

La respuesta a tu consulta podría resumirse en el siguiente enunciado:
Si, para lo que tu requieres, es necesario que solicites un ASN y un rango
de direcciones IP al RIR correspondiente, en este caso LACNIC.

Explicación:
Cuando tu publicas vía BGP "tus" bloques de direcciones (esto es, lo que en
este caso te asignaría LACNIC) a los n ISPs a los que estes conectado, en su
red (asi como en las redes a las que ellos publiquen tus bloques) figurarán
los mismos asociados a tu ASN. Entonces, técnica y políticamente no es
correcto que figuren bloques IPs que no están delegados a tu organización,
como si lo estuvieran (esto es, asociados a tu ASN), pues ello trae una
serie de inconvenientes. Todo esto, en el supuesto de que tu haces
multihoming con tu ASN público asignado por LACNIC.

Como comentario adicional, en realidad los bloques de direcciones no se
compran (yo diría que tampoco se arriendan), sino que lo que hace LACNIC es
delegarte el uso de un rango (el cual a su vez, fue delegado a LACNIC como
parte de un rango mas grande por otro organismo internacional que se encarga
de esa tarea de distribución de direcciones a los RIR como LACNIC). El
"costo" económico asociado a dicha delegación no persigue fines de lucro
sino que basicamente es con lo que se mantiene todo ese sistema
administrativo, y es proporcional al espacio total de direcciones que
solicites y que se te asigne.

Puedes encontrar todo lo necesario para realizar ambas solicitudes (ASN y
rango de direcciones IPv4 e IPv6) en:
http://www.lacnic.net/sp/registro/

De todas formas, si tienes alguna duda siempre puedes realizar una consulta
directa al staff de LACNIC:
http://www.lacnic.net/sp/contact.html

Saludos,
Nicolas.