[lacnog] Servicio Multihoming

Benjamín Gálvez bgalvez en gmail.com
Mar Oct 13 12:06:02 BRT 2009

Jorge,

Según yo entendía, podía tener dos casos para un servicio multihoming:

1.- Caso
      La empresa tiene su propio direccionamiento /24 (que no es este caso)
      Con esto nosotros anunciamos este direccionamiento con nuestro propio
ASN hacia internet a través de todos los ISP conectados (A y B). En este
caso, la red es conocida en internet a través de ambos ISP por lo que hay
respaldo de enlace a nivel internacional.

2.- Caso
      Nosotros no tenemos direccionamiernto IP propio y se le solicita a uno
de los Proveedores
      Si la solicitud es una /24 el proveedor podrá anunciar este
direccionamiento con el ASN del cliente pero, si es menor a /24 (subred) no
podrá anunciarla con el ASN del cliente y deberá hacerlo con el ASN del
proveedor. A nivel Nacional si será anunciada con el ASN del cliente.
Por otro lado, el otro ISP no podrá anunciar esta subred hacia Internet sino
solo a nivel Nacional. En resumen, no hay respaldo a nivel internacional
pero si a nivel nacional a través de los PIT para el anuncio de una subred.
Pero si es una /24 si habrá respaldo a nivel internacional.
Uno de los ISP, publiacría la red /24 más específica que el otro ISP (dueño
del /24) el cual quedaría como respaldo del primero.

Saludos
Benjamín