[lacnog] Policty Proposal 125 de ARIN o Como determinar si una organizacion usa IPv6

Carlos Martinez-Cagnazzo carlos en lacnic.net
Vie Ene 21 11:35:03 BRST 2011

Hola,

entiendo la posición de ambos bandos, y me encuentro muy "torn" entre
ambas posiciones. Sin tomar una definitiva, me voy a permitir mandar
algunas consideraciones:

- Primero, el rol de los RIRs como aplicadores e implementadores de
las políticas de la comunidad nunca estuvo en discusión. De hecho, la
125 de ARIN surgió como una propuesta de la comunidad, no fue que fue
idea de ARIN per se. Quizás, mas que discutir el alcance de ARIN (o de
cualquier otro RIR) en "definir lo que tengo que hacer en mi red",
quizas lo que haya que discutir es cual es el alcance de las políticas
que una comunidad puede dictar. Es un debate mucho mas profundo que el
simplemente criticar a ARIN o al RIR de turno.

- Segundo, como network admin de mas de 10 años, no simpatizo con
imposiciones técnicas, IPv6 o cualquiera otra

- Sin embargo, ahora que tengo que mirar las cosas desde un punto de
vista mas global, también veo que el espacio IPv4 funciona como lo que
en economia creo se llama un "commons", es decir un recurso compartido
y finito (ultimamente muy finito :-) ), que a menos que alguien tome
alguna medida regulatoria esta expuesto a la "tragedia de los comunes"
(http://en.wikipedia.org/wiki/Tragedy_of_the_commons), en el cual el
recurso compartido termina depredado y agotado para todos.

Un escenario muy malo seria que dentro de 5 o 10 años no haya espacio
IPv4 disponible para nadie pero tampoco haya un uptake significativo
de IPv6, lo cual crearia una especie de oligopolio de hecho entre los
que "ya tenian IPv4 de antes", sin espacio para nuevos jugadores pero
a su vez sin que un negocio de internet solo con IPv6 sea viable.

Creo que es en el mejor beneficio de toda la comunidad que se fomente
la adopción de IPv6, que quizas tenga que ir mas alla de simplemente
informar y educar.

Ahora, cual es el "algo de esto", no lo tengo claro. Obligar a hacer
un deploy de dual stack, me parece negativo, pero pedirle a los
incumbentes algun nivel de compromiso con el despliegue de IPv6, me
parece positivo.

En definitiva, cierro con lo que empecé, el futuro esta en manos del
la comunidad.

s2

Carlos