[lacnog] SLA

Nicolas Antoniello nantoniello en gmail.com
Mie Jul 27 20:51:51 BRT 2011

Estimados,

Simplemente algunos comentarios más sobre los SLA: en lo personal creo que
lo único técnicamente razonable para un SLA en conectividad son aquellos
acuerdos que incluyen UNICAMENTE puntos o secciones de la red que son
controladas por las partes que participan en el SLA.
Creo que está bien exigir en lo referente a perdida de paquetes en el enlace
entre los participantes del SLA, retardos y anchos de banda (siempre en los
tramos en los que participan los que acuerdan el SLA).

A menudo he visto SLA que incluyen cosas como RTT (a puntos fuera de la red
de ambos participantes del SLA), tiempos de reparación de fallas que no
siempre son atribuibles a alguno de los participantes de SLA, etc...

En resumen, tengamos cuidado cuando hacemos un SLA, de no incluir cosas que
no controlamos.

... Porsupuesto que OTRO tema es que alguna de las partes "asuma"
comercialmente el riesgo e igualmente realice un SLA sobre cosas que estén
fuera de su control... en lo personal no soy muy amigo de esto último.

Como consejo, tampoco es recomendable poner indicadores en el SLA que no
sean medibles o para los cuales no se disponga de herramientas
razonablemente confiables para la medida.

Sobre los que menciona Christian:

Es fácilmente medible.

Se calcula fácil también.

Asegurarse que se trate unicamente de REDES PROPIAS y no de terceros que NO
controlamos.

Se mide (para el enlace entre los participantes del SLA o contra algún punto
de testing provisto por una de las partes... ojo con la elección del punto
de testing).

Este no entiendo bien a que refiere... además de que estimo que si hablamos
de TCP, influyen factores externos al carrier como ser temas de
configuración de los clientes, etc... y no se hasta donde es un indicador
razonable.

Se puede considerar en este caso los métodos de toma de reclamos y tiempos
medios de atención (me refiero a atención y NO a reparación).

Este es más complicado... separando la atención (que la incluyo en el
anterior), en lo referente a REPARACIÓN, allí es donde puede ser muy difícil
garantizar un tiempo, dado que la falla no se conoce a priori (recomiendo
tener cuidado al fijar esto en el SLA).

Puede llegar a ser medible, pero no es muy sencillo de evaluar por un
externo a la red... si lo voy a incluir, debería tener muy clara las
herramientas a utilizar y como lo evalúo.

Saludos,
Nicolas