[lacnog] Articulo: How to avoid security issues with VPN leaks on dual-stack networks

Arturo Servin aservin en lacnic.net
Vie Feb 1 08:38:42 BRST 2013

On 31/01/2013 22:16, Fernando Gont wrote:

> Esa es exactamente la misma limitacion que puede tener un firewall.

	No el NAT solo ve las relaciones IP-IP y puerto para la translacion. El
firewall de entrada tiene que verificar que IPs fuente Y destino, Y
puertos fuente Y destino hagan match. Al NAT eso no le importa.

	Si ademas agregas un FW un poco mas inteligente incluso puedes ver si
mas alla de la capa 4 la actividad es normal o no, cosa que con un NAT
no puedes.

	El NAT provee cierta seguridad si, pero esta lejos de ser un dispostivo
de seguridad que se compare con un FW.

> <politically-incorrect>
> Me parece una boludez.
>
> El default tiene que hacer un simil con v4, que es a lo que la gente
> está acostumbrada. Luego, el que quiera, que lo cambie.
> </politially-incorrect>

	De hecho eso es.

> No tomo micros, salvo que no me quede otra (*). Y cuando los tomo, me
> siento en el medio del micro.
>
> (*) Data-point: Hace un par de años me invitaron a dar una charla en la
> provincia de Córdoba (Argentina). Ellos proponian transportarse en
> micro. Yo les dije que mas alla de que en micro termina siendo un viaje
> de 12 horas, el camino a Cordoba es peligroso, y prefería ir en avion
> (no me importaba recortar en gastos de alojamiento, o comidas). Y no
> hice el viaje justamente por eso.

	Bueno, acabas de probar mi punto. Yo por eso no confio en que mi ISP me
de seguridad y encripto mi trafico, pongo mis DNSs, etc.

> Un abrazo,

Slds
as