[lacnog] Articulo: How to avoid security issues with VPN leaks on dual-stack networks

Arturo Servin aservin en lacnic.net
Jue Ene 31 17:47:21 BRST 2013

On 31/01/2013 16:56, Eduardo Trápani wrote:

> Obviamente no estás leyendo.  La línea que sigue a tu cita, incluída por
> vos mismo es:

> IP privadas + Proxy.  Sé que no necesito explicitar que Proxy != NAT, ¿no?
>
> Proxy: squid, apache (en modo proxy), tinyproxy, wwwoffle, ¿se entiende?
>  *NO* hay NAT.  Por eso *no* dice NAT, ¿está más claro?

	Estabamos hablando de usaurios residenciales, cuantos de ellos tienen
proxies?

	Y el hecho que tenga un proxy no quiere decir que este seguro,  proxy
!= firewall.

	(que tampoco al tener un firewall me asegura estar seguro).

> *Parte* de la seguridad.  Viste la parte en que decía que eras *una*
> parte, bueno, el ISP es *otra* parte.  Y, por las dudas, hay más, como
> los nodos intermedios, el host con el que efectivamente te comunicás ...

	Que parte?

	Dime que parte del ISP significa para mi seguridad? Yo solo requiero
que me de transporte eficiente y economico.

> Yo doy por bueno el recursive DNS de mi ISP, no digo que sea lo mejor,
> pero sí hace que crea en esa parte de seguridad que provee.  Y en muchos
> lugares, cuando estoy en una inalámbrica, ni siquiera tengo la opción,
> haga lo que haga me va a resolver localmente.  ¿Cómo resolvés vos el
> tema de DNS?

	Depende, en mi casa uso el del ISP pero no me importa mucho la
seguridad. Pero si me importara un poco mas usuaria opendns o google. Y
si realmente me importara usaria mi propio resolver con DNSSEC habilitado.

	Y si hablamos de un red corporativa usuaria/uso mis propios DNS.

> Para darte *una parte* de la seguridad.  El cifrado end-to-end no
> depende solamente de vos, sino de lo que ofrezca el otro "end".

	No es gran ciencia. SSL lo soporta hasta gmail.

	Y yo mismo puedo ser ambas partes tambien. Mi servidor con ssh y mi pc.
Y no necesite del ISP.

> Igual me suena a que hay una pequeña confusión entre seguridad de los
> datos y seguridad de las aplicaciones y los protocolos.  Para
> ejemplificar: poco importa el cifrado si tenés un buffer overflow que
> permite ejecución remota de código.  Y sí, eso pasó en SSH por ejemplo.
>
> Eduardo.

	No se a qui viene este argumento cuando el punto era que no puedes
confiar en tu ISP para que te de seguridad.

Slds
as