[lacnog] Fwd: IAB Statement on Dotless Domains

Eduardo Trápani etrapani en gmail.com
Jue Jul 11 18:55:35 BRT 2013

Me quedé pensando que en realidad el uso, la "existencia" del dotless
domain para usuarios lo da tanto el A/AAAA como el MX, así que corrí la
script con el MX y acá va el resultado (me quedo con el primer MX de
cada dominio):

$ wget http://data.iana.org/TLD/tlds-alpha-by-domain.txt -q -O - | (read
a;while read a; do host -t mx $a 8.8.8.8; done) | grep handled | tee
/tmp/mxs | uniq -w2

AI mail is handled by 10 mail.offshore.AI.
AX mail is handled by 5 mail.aland.net.
CD mail is handled by 5 mail.nic.CD.
CF mail is handled by 0 mail.intnet.CF.
DM mail is handled by 10 mail.nic.DM.
GP mail is handled by 5 ns1.nic.GP.
GT mail is handled by 20 ALT2.ASPMX.L.GOOGLE.COM.
HR mail is handled by 5 alpha.carnet.HR.
IO mail is handled by 10 mailer2.IO.
KH mail is handled by 10 ns1.dns.net.KH.
KM mail is handled by 100 mail1.comorestelecom.KM.
LK mail is handled by 20 malithi-lc.nic.LK.
MH mail is handled by 10 imap.pwke.twtelecom.net.
MQ mail is handled by 10 mx1-mq.mediaserv.net.
PA mail is handled by 5 ns.PA.
TT mail is handled by 10 ALT1.ASPMX.L.GOOGLE.COM.
UA mail is handled by 10 mr.kolo.net.
VA mail is handled by 10 raphaelmx1.posta.VA.
WS mail is handled by 10 mail.worldsite.WS.
YE mail is handled by 10 mail.yemen.net.YE.

A mí me sorprende un poco, porque no son exactamente los mismos, se
repiten muy pocos. Probé con un exim y un postfix y con total
tranquilidad resolvieron bien el MX del dotless MX y entregaron el
mensaje, a pesar de tener "search" en el /etc/resolv.conf.

Interesante ... porque si siguiéramos lo que dice la IAB (estoy de
acuerdo) tendríamos que prohibir la publicación de por lo menos MX, A,
AAAA para los TLD. Al principio me parecía arbitrario (lo ideal sería
que todos los niveles tuvieran la misma libertad al configurar sus
registros) pero en la práctica, como dice el RFC 6912 2.1, a medida que
nos acercamos a la raíz hay más restricciones.

Para los que están en esto, ¿esta es la respuesta de la comunidad de
internet? ¿Un statement? ¿Y después de ahí saldrá una actualización de
RFC o un BCP o ...?

Eduardo.