[lacnog] Consultas acerca de Google Cache

Ariel Weher ariel en weher.net
Vie Jun 7 15:16:05 BRT 2013

Estimado Nicolás:

En las pruebas el cliente mantiene la misma dirección IP e incluso la
alternancia se da durante la reproducción del  video.

Está claro que los videos se partieron por varios motivos en pro de la
calidad del servicio, quizá mucha gente ve solo un pedazo, y algún
contenido puede no estar alojado en el cache y necesariamente hay que ir a
buscarlo a otro server.

El tema es que este intercambio genera demoras y reproducciones fallidas
que terminan empeorando la experiencia de uso de los clientes.

Como administrador técnico de un NAP, casi el 80% de las consultas que
recibo se refieren al desconocimiento de las formas de funcionamientos de
las CDN y lamentablemente, veo estos temas sencillamente como un usuario
'que entiende algo de networking' dado que no tengo acceso a la gestión de
ningún GGC ni a ninguna documentación oficial.

Sin embargo me parece crucial poder conocer alguna parte de los mecanismos
para poder llegar a aprovecharlo en pos del buen servicio para los clientes.

Ahora bien, como usuario me parece que la humanización de la interface de
youtube y los nuevos features han hecho progresar muchísimo a la
plataforma, pero en cuanto a la reproducción del contenido y los tiempos de
carga no he visto una mejora equivalente, al menos en mi país.

S2