[lacnog] "Emuladores" de routers

Jorge Villa villa en reduniv.edu.cu
Lun Jun 10 14:41:55 BRT 2013

Ariel, como estas?

Puedes usar Quagga (http://www.nongnu.org/quagga/), que no es un emulador; sino un software de enrutamiento para Linux/FreeBSD/Solaris/NetBSD; pero te permite simular cualquier escenario en un laboratorio. Tiene soporte full IPv4/IPv6.

Saludos,
Jorge

From: Ariel Weher
Sent: Monday, June 10, 2013 1:08 PM
To: Latin America and Caribbean Region Network Operators Group
Subject: [lacnog] "Emuladores" de routers

Estimada lista:

He visto que para dar varias presentaciones se recurre a dynamips/GNS3, que genera routers virtuales de los grandes vendors y me llamó la atención que a esos eventos van empleados de las empresas en cuestión.

Lo que me interesa destacar de esto son dos puntos:

1) Que en la teoría los emuladores de esta clase no se deberían usar por cuestiones legales, y sin embargo se muestran públicamente.
2) La falta de soluciones de training/maqueteo por falta de los grandes vendors.

La cuestión en particular tiene que ver con las experiencias y el "hasta dónde está permitido" dado que me gustaría poder ofrecerme para un tutorial en donde exista configuración de equipos, pero el tener permiso para usar estas herramientas es fundamental, dada la extensa cantidad de sistemas requeridos para poder hacer laboratorios.

Un saludo

Consulte la enciclopedia colaborativa cubana. http://www.ecured.cu

Consulte la enciclopedia colaborativa cubana. http://www.ecured.cu