[lacnog] "Emuladores" de routers

Nicolás Ruiz nicoruiz en gmail.com
Lun Jun 10 14:45:14 BRT 2013

2013/6/10 Ariel Weher <ariel en weher.net>

> Estimada lista:
>
> He visto que para dar varias presentaciones se recurre a dynamips/GNS3,
> que genera routers virtuales de los grandes vendors y me llamó la atención
> que a esos eventos van empleados de las empresas en cuestión.
>
> Lo que me interesa destacar de esto son dos puntos:
>
> 1) Que en la teoría los emuladores de esta clase no se deberían usar por
> cuestiones legales, y sin embargo se muestran públicamente.

GNS3 es un simulador de redes, y por ese lado no hay problemas legales.
DynamiIPs es un emulador de hardware, la imagen del IOS que ejecuta debe
ser provista por quien usa el software.

> 2) La falta de soluciones de training/maqueteo por falta de los grandes
> vendors.

Cisco tiene un programa muy extenso training, pero es pago.

> La cuestión en particular tiene que ver con las experiencias y el "hasta
> dónde está permitido" dado que me gustaría poder ofrecerme para un tutorial
> en donde exista configuración de equipos, pero el tener permiso para usar
> estas herramientas es fundamental, dada la extensa cantidad de sistemas
> requeridos para poder hacer laboratorios.

El uso de gns3 no tiene ningun problema, es perfectamente legal. El uso de
dynamiIPs tambien es legal y no hay problema. El asunto es el acceso legal
a las imagenes de IOS o Juniper OS que utilizarias en tu tutorial, y las
restricciones de uso/distribucion asociadas. Puesto que usualmente los
clientes de cisco no tienen licencia para redistribuir el OS, es dificil
hacer un tutorial redistribuible.

nicolas

--
Key fingerprint = E6A9 91D9 F47E 8A0B 5A91  DAED 131D CFBC ED36 0956
Old fingerprint = CDA7 9892 50F7 22F8 E379  08DA 9A3B 194B D641 C6FF