[lacnog] IPV6 en Perú (desplegado masivamente en 200,000 conexiones domésticas)

InternetLibre en outlook.com InternetLibre en outlook.com
Mar Jun 11 18:57:27 BRT 2013

2da parte...

Los 500 sitios mas accesados desde el Peru...
De ellos 31 tienen implementado IPv6.
Por ejemplo Google o Facebook.

Pero, estos 31 sitios tienen, también, sus sitios en IPv4... no encuentro
en Alexa donde hay una diferenciación para dilucidar si EL USUARIO,
la PERSONA, la COMPUTADORA que accesa a dicho sitio web tiene,
también, IPv6 instalado.

Veamos en la sección de USERs:

"Users

Map : Data that represents IPv6 preferred users :

  * Color : Google search IPv6 preferred data as described here
    <http://research.google.com/pubs/pub36240.html>

"
Hace referencia a un paper, desarrollado entre el 2008 al 2010 (ultima
actualización), aquí:
http://www.pdfdownload.org/pdf2html/view_online.php?url=http%3A%2F%2Fresearch.google.com%2Fpubs%2Farchive%2F36240.pdf

Dice _"CONNECTIVITY BY COUNTRY: ... We note that availability that IPv6
connectivity in a given country does not neccesarily correlate with IPv6
deployment, since relayed transition mechanisms such as 6to4 and Teredo
can be enabled by users in the absence of IPv6 network
infrastructure"._  Y continua con los "warnings" acerca de la exactitud
de la data colectada...

"Indication : APNIC Labs data calculated as described here"
<http://www.circleid.com/posts/20120625_measuring_ipv6_country_by_country/?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter>
(esto hace mención a un artículo que nos envía a varios documentos de
APNIC están aquí: http://labs.apnic.net/dists/v6dcc.html

Se ve que efectivamente Perú tiene una posición como DECIMO en un
ranking global de uso de IPv6, con un 2.53% de usuarios empoderados con
el IPv6, y eso representa un estimado de 286,000  usuarios... sin
embargo...  veamos que dice el mismo documento:

*"NOTE*: This data is generated by using the ISO 3166 economy code
information provided in the allocation and assignment statistics reports
as generated by the Regional Internet Registries. This code reflects the
economy in which the entity to whom the allocation or assignment was
made is located, but *_does not necessarily reflect the scope of use of
deployment of the associated resource._* *_Many Internet service
networks have international components, and their numbering resources
are often deployed across multiple economies_*. For this reason_the
report presented here does not accurately reflect the actual number
resource distributions across these economies_."

O sea que lo que hace este reporte es tomar el numero de IPs en
"allocations" y "assignments" generados por los RIRs.  Luego los divide
entre la población de cada país y obtiene el promedio / porcentaje y
estima el número de usuarios con IPv6 (es decir asume que todos los
números IPs, bajo IPv6, no se encuentran en "stand by" sino que se
encuentran en pleno uso) por los usuarios finales, no en el "almacen" de
un ISP.

Más aún, establece que un ISP tiene infraestructura internacional y lo
que se originó como una petición en IPv4 puede ser afectado por otros
equipos (resources) ubicados en otros paises (una serie de routers que
la petición IPv4 la pasan a una petición bajo IPv6?).

Con estas dos "warnings" (que muy honradamente presenta el reporte) nos
quedamos todavía con la pregunta: CUAL es la CORRECTA interpretación de
las NOTICIAS PUBLICADAS el día 6 de este mes (hay 200,000 usuarios con
IPv6 en Perú) y HOY DIA (hay un piloto que se va a hacer / que se ha
hecho con VEINTE MIL usuarios que tendrán/tienen en Perú).

"Tree Map : Other representation of IPv6 users by RIR
<https://www.arin.net/knowledge/rirs/countries.html> (left click to go
further in the tree, right click to go back) "

No he logrado encontrar esta info.  Pareciera que el web de ARIN ha
cambiado y estas instrucciones no nos muestran los IPv6 users por país.
Si alguíen conoce donde está esta info de ARIN quedaré muy agradecido.

Un abrazo para todos,

Javier

@NetLiberum  InternetLibre en outlook.com
http://InternetLibrePeru.wordpress.com