[lacnog] "Emuladores" de routers

Ariel Weher ariel en weher.net
Mie Jun 12 08:30:15 BRT 2013

Si Nicolás. De hecho yo soy instructor de netacad.

En cuanto a las soluciones de armado de maqueta para practicar y/o enseñar
conozco:

  * Equipos físicos (económicamente inviable, al menos en mi país).
  * Packet tracer (solo válido para CCNA y algún CCNA concentrations, no
escala).
  * Rack rental a algún proveedor de capacitación como INE o IPExpert
(tiene un costo y las topologías son fijas).
  * Cisco virtual learning labs (tiene un costo y las topologías son fijas
y tiene bastantes bugs).
  * Dynamips / GNS3 / IOS (IOS no se puede usar fuera del hardware Cisco,
no se pueden virtualizar switches).
  * JunOs Olive (desconozco qué opina Juniper de esto).
  * CORE (no conozco ISP's que basen el forwarding en sistemas linux puros).
  * También hay gente bien predispuesta como Jeremy Stretch que "presta" su
laboratorio (http://packetlife.net/lab/).

De todas formas me quedo con la respuesta de Carlos acerca del "acuerdo
tácito" en cuanto a Cisco y dynamips. Intentaré avanzar por ese lado.

Saludos