[lacnog] secuestro de ruta

Ivan Chapero info en ivanchapero.com.ar
Jue Oct 3 08:56:37 BRT 2013

Arturo,
interesante. Espero tu comentario para ver si son correctas mis deducciones
al comparar la herramienta con BGPMon:

- Se puede alertar route hijacking. Esto es cierto si la herramienta
analiza varias full-tables (distintos orígenes) y a su vez todas las rutas
disponibles para un mismo prefijo (tanto las "best" como las no instaladas
en la FIB). De no ser así, y analizar solo el best-path, seguramente
intentos de hijacking con prepends queden ocultos a la verificación.

- Se puede alertar anuncios más específicos. Esto esta claro pero tengo que
tener la precaución de crear ROA con longitud de prefijo exacta en vez de
usar rangos generales (ej /19-/24) que dejan abierto el camino a falsos
VALID.

- No se puede analizar man-in-the-middle, o dicho de otra forma, trackear
cambios en los upstreams providers / AS-PATH. Comprendo que no es el fin de
un validador RPKI, simplemente es a modo de machete comparativo.

- No es reactiva. Esto se puede mejorar si se bajan los updates a varios
por día.

La mejor variante para integrar al NMS se me ocurre que es analizar cada
prefijo delegado por LACNIC (y los mas específicos contenidos) y listar
solo las INVALID. De esta manera el script simplemente no hará nada o
tomara estado OK cuando la cadena de salida es vacía y dispararía una
alerta con la salida INVALID como mensaje en el momento que se tenga algo.
Siguiendo tu ejemplo, algo asi:

http://www.labs.lacnic.net/rpkitools/looking_glass/rest/invalid/cidr/
200.7.84.0/23/

Gracias por compartir la utilidad.

El 2 de octubre de 2013 23:31, Arturo Servin <aservin en lacnic.net> escribió:

>         Esta http://www.labs.lacnic.net/rpkitools/looking_glass/
>
>         Pero actualiza una vez al dia y uno tiene que crear programar su
> alarma
> a traves del webservice que tenemos.
>

> http://www.labs.lacnic.net/rpkitools/looking_glass/rest/all/cidr/200.7.84.0/23/
>
>         Si hay interes de la comunidad nos dicen y podemos ver que sea mas
> amigable y que actualice con mas periocidad.
>
>         Ah, y tienes que tener tu ROA.
>
> Slds
>
> as

> un

> anunciado

> [...]

*Ivan Chapero
Área Técnica y Soporte*
Fijo: 03464-470280 (interno 535) | Móvil:  03464-155-20282  | Skype ID:
ivanchapero
--
Go Banda Ancha - CABLETEL S.A. | Av. 9 de Julio 1163 - 2183 - Arequito -
Santa Fe - Argentina