[lacnog] Snowden, NSA, y Peering en la region

Fernando Gont fernando en gont.com.ar
Vie Sep 20 00:06:39 BRT 2013

On 09/19/2013 10:49 PM, Jorge Amodio wrote:
> No es una cuestion ni ortogonal o perpendicular, y hasta te diria que ni
> siquiera paralela, y tu analogia me resulta un poco infantil y sin
> argumentos.

Tu argumento fue que es mas importante el contenido local, que si te
espian o no el trafico.

Y si, no veo porqué una cosa debe anular a la otra.

> No se trata de ser o no "NSA-Friendly" en varios paises, en particular
> en USA, y con mas razon despues del 2001, existen leyes y ordenes
> judiciales que de no cumplirlas te llevan derechito a lucir el traje a
> rayas.

Ese es justamente el punto: cuando llevás tráfico a USA, estas sujeto a
las leyes de USA. Entonces, que el tráfico circule por USA tiene sus
implicancias. Punto.

Si economicamente le conviene a tu proveedor, es otro tema. Y está en
claro que estamos hablando de empresas privadas.. por lo cual cada una
tiene derecho a hacer lo que se le cante.

Pero se me ocurre que eventualmente, y a la luz de las "noticias"
recientes, los paises de la region podrían establecer requerimientos en
este aspecto.

Si es viable (o no economicamente), etc. es otra historia.

> Por otro lado cuando Internet ya lleva mas de 30+ años moviendo
> paquetes, la NSA lleva mas de 60 desde que era "No Such Agency" espiando
> cuanto trafico logre capturar, y lo van a seguir haciendo mientras ese
> sea su mandato y le den el presupuesto.

Obviamente.

> Por otro lado el tema de la NSA, lo unico que ha generado es una
> paranoia general aumentada por el sensacionalismo y distribucion con
> cuenta gotas de la informacion afanada por Snowden, informacion de la
> cual, muchos, estaban enterados e informados.

Respecto a la cuestion "Snowden" (y como debe haber quedado en claro en
otros posts), me tiene sin cuidado.

> Ahora esa paranoia genera situaciones como la intencion (en mi opinion
> bastante ridicula) de Brasil de crear una "Internet Independiente," me
> pregunto de que o quienes, y que tan practico y bueno eso resulte para
> los Brasileros.
>
> En caso de otros paises, como Argentina, tomaran la misma iniciativa,
> los mayores perjudicados serian quienes teoricamente se trata de
> protejer de los malvados de la NSA.

mm... no sigo el argumento.

> Por otro lado asi como Estados Unidos hace lo suyo, muchos otros paises
> como Brasil, Argentina, Venezuela, etc, etc, hacen exactametne lo mismo,
> basado en sus intereses o capacidades.

mm... a ver... en un caso existen documentos. En otros casos estas
jugando a adivinar (y se me ocurre que por cuestiones de presupuesto y
desarrollo tecnologico, el alcance de unos y otros no es comparable).

P.S.: Se me hace que si Edward Snowden se llamara Chun Li, una nacion
entera ya hubiera sido crucificada...

e-mail: fernando en gont.com.ar || fgont en si6networks.com