[lacnog] Brasil y UE: nuevo cable submarino para evitar a EEUU (NSA)

Christian O'Flaherty christian.oflaherty en gmail.com
Mar Feb 25 18:24:58 BRT 2014

En el último Lacnog hubo una presentación sobre los proyectos de fibra de
Brasil.
Pueden encontrarla entre las presentaciones del día Miercoles:
http://www.lacnic.net/web/eventos/lacnic20-agenda-curazao#miercoles

Los slides sobre el cable a Europa dicen:

Motivadores del proyecto:
● Cable Atlantis-2 en limite de la capacidad y cuestiones de gobernanza
retrasan upgrade
● Mejora en la cualidad de conexión de las redes de pesquisa brasileñas
 (RNP), LatAm (Clara) y europeas (Dante/Geant)
● Hoy la capacidad submarina conectando LATAM y EEUU es cerca de 600  veces
mayor que la capacidad conectando LATAM y Europa: necesidad de  diversidad
de rutas debido a motivaciones estratégicas, seguridad,  cualidad etc.
● Precios medios de transito internet competitivos y mayor disponibilidad
para peering (siete de los diez mayores PTTs están en Europa)
● Estima-se que cerca de 75% del contenido requerido por los usuarios
brasileños pueden ser alcanzados directamente en Europa
● Balance de trafico internacional: hoy 85% del trafico de LATAM va a EEUU,
comparado a cerca de 15% en Europa y 43% en Asia/Pacifico
Ministerio de ComunicacionesEstudio de cable submarino a Europa
 Ruta prevista: Fortaleza/Brasil – Tenerife/España – Lisboa/Portugal =>
 6.000km
 Capacidad final prevista: 30 Tbit/s (3 pares fibra x 100 λ x 100Gbit/s)