[lacnog] Nuevo reporte IPv6 de Akamai

Jaris Aizprua jarisaizprua en gmail.com
Mar Nov 4 00:30:59 BRST 2014

Para salir de la curiosidad, les comento los detalles al respecto :)

* Inicialmente Ecuador tenía 0.08% de IPv6, dicho valor estoy 100% seguro
que no era por usuarios residenciales, sino tal vez por universidades,
entidades de gobierno o alguna privada.

* A inicios de Julio 2014, se habilitó Dual-Stack aproximadamente a 8mil
usuarios residenciales, 4mil en una ocasión y los demás en otra.

* En el lapso de mediados de Julio y fines de Octubre, no se habilitaron
usuarios adicionales, de hecho se empezó a deshabilitar el IPv6 en algunos,
por favor no pregunten "porqué". Entre este punto y el anterior, el
porcentaje de IPv6 estuvo por el 0.6%.

* A fines de Octubre 2014, se activaron aproximadamente 15mil usuarios en
Dual-Stack. Del número de usuarios mencionado, aproximadamente 3000 siguen
siendo IPv4-Only, de seguro los CPE no soportan IPv6. Debido al despliegue
de este punto, el tráfico IPv6 creció al doble 1.2% puesto que la
activación (en realidad migración) se hizo prácticamente en 3 días y por
eso pueden ver que la curva de crecimiento es más rápida que la inicial.

Qué viene después? En el transcurso de este mes, se van a activar más
usuarios a Dual-Stack; estoy seguro que en el transcurso de Noviembre, el
tráfico IPv6 de Ecuador va a crecer mucho más de lo actual. En Diciembre
generalmente no se realizan trabajos, pero quien sabe. Personalmente me
gustaría cerrar el año en 4%.

Les comento también que todo el proceso anterior no ha sido para nada
fácil, los ISP a nivel general no ven la necesidad de IPv6 porque todavía
tienen IPv4, la mayoría en Ecuador tienen suficientes reservas; de hecho
uno que otro tienen equipos CGN comprados desde hace 1-2 años y hasta la
fecha no los usan.

Saludos!!!