[lacnog] SPAM desde Argentina de IPLAN

Fernando Gont fernando en gont.com.ar
Mar Nov 4 10:29:59 BRST 2014

Jordi,

On 10/31/2014 04:19 PM, JORDI PALET MARTINEZ wrote:

> Haces una acusacion muy grave de xenofobia, totalmente infundada, mas aun
> cuando mis mejores amigos son de varios de los países de vuestra región,
> viviendo tanto en sus países como en España. Nunca los he contado, pero
> seguramente incluso mas que amigos “Españoles” o de otros países.

Personalmente no acus tu persona, sino tus comentarios. Por ejemplo, tu
email del 27 de Junio de 2014 dice:

  "Es realmente vergonzoso que estos paises tericamente civilizados, no
   protejan al consumidor, y permitan el SPAM y no acten de forma
   contundente."

Ese es el fundamento de mi apreciacin (sobre tus comentarios, no as
sobre tu persona).

Dado que s que has participado en numeroso eventos de la regin, me
resultan "curiosas" tus palabras.

Entenders que frases como la que cit arriba tienen caracter ofensivo
-- mas all de que, en lo personal, no creo que la politica que tenga un
pais respecto al envo de spam sea una metrica relevante para determinar
el grado grado de civilizacion o seriedad (?) de un pais -- en lo
personal, poner en duda la seriedad o grado de civilizacinn de un
pais en base a dichas metricas, me parece una aberracin.

Cuando hiciste el primer comentario meses atrs, opt pr no responder,
ya que asum que tal vez habas tenido un mal dia, o cuestiones de dicha
ndole. Pero dado que en esta oportunidad se volvi a repetir la
naturaleza de algunos comentarios, decid reponderte.

Supongo/espero que, dado que la mayora de la gente que est suscripta a
aesta lista es de la regin, hay bastante probabilidad que el ocasional
lector piense "este tipo se fue al pasto", "se le sali la cadena", o
"probaste con un Ibuevanol?", y los comentarios no tengan mayores
consecuencias.

Sin embargo, lamentablemente no es infrecuente oir comentarios de esta
indole en entornos en los que directamente no se los cuestiona (por ej.,
meses atrs, en Europa, tuve el "placer" de escuchar "RFCs escritos por
un Argentino? Diganme cuales son, as no los leo"). Es bastante
improbable erradicar la ignorancia en el mundo entero... entonces apunto
a que al menos en un entorno latinoamericano comentarios como los tuyos
no tengan lugar.

> Es mas,
> por todo lo que he viajado, y desde hace muchos años por todo el mundo,
> siempre que se me ha preguntado he dicho que me considero mas ciudadano
> del mundo que Español o cualqueir otra cosa.

Separar e identificar a las persnas en base a su pais y lugar de
residencia es, aunque "practico", algo bastante arcaico. -- en
particular en estas epocas en las que o hace falta ser Rey (ni Rolling
Stone) para viajar de un lado a otro, y que la tecnologia hce que en
general sea facil omunicarse con cualquier persona irrespectivamente de
su ubicacion geografica.

Si me pregunts a mi de donde me siento ciudadano, te diria que
considero dicha cuestin bastante estpida. La realidad es que la
ubicacion geogrfica (y ehasta en ciertos aspectos, la cultural) me
parece bastante irrelevante (asi sea un pais, o "el mundo"). Me siento
en casa cuando estoy con gente que dice lo que piensa, con honestidad
intelectual, y conocimiento de causa, y cuando se ata de manera acorde
a las ideas que tericamente se profesan. Ese mundo no tiene ubicacion
geogrfica, y cuenta con pocos habitantes, diseminados con un patrn que
pareciera ser aleatorio.

> Y desde luego tu no eres quien para sugerir que abandone la lista o que
> tengo problemas tecnicos.

Mi sugerencia es que si tenes problemas con el "Tercer Mundo", tal vez
te sea mas conveniente participar en una lista de Europa que en una de
Latinoamerica.

Sin embargo, no suger que abandones la lista. Ni en s que dejes de
enviar mensajes de esta indole. -- habiendome asegurado que el publico
en gral entienda que uno no puede tomar en serio algunas apreciaciones,
te dira que los considero muy divertidos.

Respecto de los problemas tcnicos, evidentemente *s* los tens. Sino
no hubieras enviado tu mensaje original, quejandote por el spam.

>  Simplemente, seguramente gestiono muchas mas
> cuentas de correo, o algunos de mis correos se han “publicado” mas y por
> tanto estan siendo “capturados” mas, etc. Una ve que se entra en la rueda,
> se multiplica porque parte del negocio es la venta de bases de datos
> ilegales.

Sos la primer persona que veo que tiene tales problemas, en tal magnitud.

Como sugerencia, te recomiendo que hagas pasar todo tu correo por gmail
(*), y apliques whitelisting (no solo en base a las direcciones de
origen, sino tambien en base a "palabras clave"). Se me ocurre que tu
problema desaparecer -- mas alla de que se har evidente que algo
estabas haciendo mal.

(*) Obviamente esto tiene implicancias... aunque no relacionadas con el
"tema" de esta discusin.

> Mas bien pienso que tu estas incumpliendo el AUP de la lista y deberias
> ser excluido de ella.

Si as lo crees, te pido por favor que hagas tu sugerencia a los
moderadores o comite de LACNOG.

(No recuerdo que haya una "AUP" para la lista, siquiera... Y menos aun
que la misma diga algo as como "Est prohibido reaccionar ante
comentarios con cierto grado de xenofobia").

> No es la primera vez que pasa, y es frecuente que
> interpretes las cosas de formas extrañas y fuera de la realidad.

Si quers discutir alguna de mis apreciaciones, provee una referencia, y
lo hacemos.

En lo personal, creo que en general me limito a hacer apreciaciones
tcnicas sobre protocolos de comunicaciones (la vida en general es tan
compleja, que uno termina limitandose a hablar de cosas tan boludas como
protocolos de comunicaciones). S que en ocasiones dichas apreciaciones
te han enojado -- lo cual lamento.

Honestamente, jams he caido en una pelea personal por argumentos
tcnicos. Desde hace aos que noto algo de "mala onda" de tu parte,
supongo que porque en ocasiones mis comentarios sobre tecnologas como
IPv6 no suelen ser tan "positivos" como los tuyos. Pero tal cosa me
parece realmente rdicula. -- Y te lo he dicho: realmente creo que
saludar o no a una persona, reirse o no con una persona (etc), en base a
si un protocolo (ya sea IPv6, IPv4, o el que fuera) le parece bonito o
no, es lo que en mi pas de origen se lo denomina "una pelotudez mas
grande que una casa".

Por mi parte, si tens ganas, te invito oficialmente a tomar una cerveza
o comer comida barata o chatarra en el proximo evento que coincidamos.
Lase: cero mala onda de mi parte... lo que critiqu fue tu comentario,
nada ms.

> Una legislacion mal hecha, obviamente no tiene la culpa el país ni sus
> gentes, ni se trata de generalizar, pero la puedes llamar de muchas
> formas, coloquialmente hablando y sin malas intenciones como las que tiene
> tu interpretacion. Es simplemente una forma de hablar, se llama libertad
> de expresion, incluso riqueza de lenguaje, y no tiene nada que ver la
> terminologia que se use. Pero es una realidad, esa legislacion, esta
> equivocada y una acepcion de tercermundista o poco desarrollado es
> “desconocimiento”, “fuera de contexto, tiempo o lugar”.

Me podrs decir que fuente usaste para tu definicin de "tercermundista"?

Wikipedia tiene una descripcin interesante
(<http://es.wikipedia.org/wiki/Tercermundismo>) que nada tiene que ver
con aquella por vos utilizada (ms all de que de algun modo pondria a
Espaa y Portugal (principalmente) en una posicin no muy feliz).

Por otro lado, la RAE dice:
 tercermundista.

 1. adj. Perteneciente o relativo al Tercer Mundo.
 2. adj. despect. De calidad muy deficiente.

Mas all del uso (despectivo) del termino en cuestin, (retoricamente)
me da
curiosidad cual es el criterio con el cual un pais es bueno o mala,
tercerundista o primermundista.

Su capacidad blica? La magnitud de su industria? Su cultura? Su sistema
poltico? El nivel de cultura, educacin, y/o instruccin promedio de su
gente? El nivel de felicidad premedio de sus habitantes? Su infraestructura?

Ciertamente vivo en Argentina, y podra escribirte 10 tomos sobre los
problemas que sufre y ha sufrido este pais, en particular sobre
cuestiones culturales de raz que probablemente nunca permitan que el
pas sea econmicamente prspero. He viajado bastante en la
regin, y tal vez pudiera hacer lo mismo (en mucha menor medida) de
muuchos otros paises de la regin.

Sin embargo, en mi experiencia personal te dira que en general, muchos
de los paises con buen marketing de "primermundistas" me parecen
bastante "tercermundistas" en cuestiones sociales y culturales (en
particular en lo afectivo).

Por ejemplo, te dira que me pone mucho mas orgulloso de mi pas leyes
tales como la de fertilizacin asistida
(<http://www.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/215000-219999/216700/norma.htm>),
educacin libre y gratuita, Matrimonio Igualitario
(<http://www.lgbt.org.ar/00-derechos,15.php>), Asignacin Universal por
Hijo
(<http://www.anses.gob.ar/asignacion-universal/asignacion-universal-hijo-144>),
y otras leyes y politicas que apuntan a una mayor igualdad, que una ley
o reglamentacin sobre spam.

El dia que el spam sea el tema que "me quite el sueo", o una
"preocupacin" en lo que respecta a la lesgislacin de mi pas, creo que
ser el da mas feliz de mi vida.

Saludos cordiales,

e-mail: fernando en gont.com.ar || fgont en si6networks.com