[lacnog] AUP

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet en consulintel.es
Jue Nov 6 06:21:24 BRST 2014

Hola Ricardo/comité,

Creo que debería aclararse de forma MUY objetiva, que es algo
³inapropiado², lo cual veo dificil.

Muchas de las palabras o frases o bromas que usamos en España, en algunos
(y no en todos) países de la región, pueden ³entenderse² como ofensivas.

Igualmente pasa en sentido contrario, yo recuerdo haberme sobresaltado en
varias ocasiones, por expresiones o bromas que en España no se entenderian
³como respetuosas² precisamente.

Simplemente es una cuestion de riqueza y usos del lenguaje, de expresiones
comunes en algunos países que no lo son en otros.

Quien entiende esta riqueza del lenguaje se reiria de algunas expresiones
por entender su inocencia, quien no, se las puede tomar a mal.

Incluso ³insultos² en un país, pueden ser ³cariños² en otros.

Creo que es preciso que un AUP se objetivo, y con la riqueza del lenguaje
no se me ocurre una forma de hacerlo, y me parece muy injusto que alguien
pueda ser incluso simplemente amonestado por usar expresiones que en su
entorno sean corrientes y por tanto aceptadas y no constitutivas de falta
ni delito, pero en otros puedan ser malinterpretadas.

Creo que debeis estudiar un mecanismo de objetividad, o simplemente, y me
pareceria lo mas logico y sencillo, que solo sea considerado inapropiado
un ³ataque² o falta de respeto ³directa y evidente² a alguien, pero no una
observacion generica, que puede ser referida a ejemplos, politicas,
tenologias, etc. De hecho, creo que es como se esta haciendo en otras
listas: Solo se entiende como ataque si es algo dirigido a alguien de la
lista, en cuyo caso creo que es muy evidente y nadie tendria duda.

Lo digo ademas, en mi experiencia como sargento en armas de la lista del
IETF, dese hace ya ni se cuantos años, donde sabes, que, aunque quizas en
ingles es mas complicado, se pueden malinterpretar facilmente muchas
observaciones, solo cuando hay un off-topic muy evidente, o un ataque
personal, se advierte al ³infractor² y si persiste, se le limitan los
derechos para escribir en la lista (puede seguir como ³oyente², pero no
escribir), y ademas esto se aplica con un criterio temporal determinado,
en funcion de la gravedad, claridad de la intencionalidad, y persistencia.

Saludos,
Jordi