[lacnog] debe LACNIC implicarse en la lucha contra el SPAM ?

Tomas Lynch tomas.lynch en gmail.com
Mie Oct 29 20:54:01 BRST 2014

> Hola a todos,
>
> Dado que la región es uno de los mayores emisores de SPAM, me planteo si
> LACNOG y/o LACNOG deberian implicarse de alguna forma.

No. Lo explico más a abajo en mi respuesta a tus puntos.

> Se me ocurren varias posibilidades, algunas pueden parecer absurdas, pero
> todo depende de como se plantee:
>
> 1) Concienciacion a membresia, gobiernos y reguladores de la importancia
> de luchar contra el SPAM, penalizarlo de forma grave en cada país, etc.

De acuerdo en que LACNIC y LACNOG concienticen a la gente, gobiernos,
empresas. Se podría armar un panfleto indicando porqué es malo el SPAM
para la operación de las empresas pero esto llegaría a los ingenieros
que operan la red que reciben día a dia denuncias de este estilo.
Ellos ya saben de qué se trata pero las denuncias son generalmente
desoidas por la esferas superiores. Esto último lo digo desde mi
propia experiencia en proveedores de servicios de Internet.

> 2) ³multas² a los miembros que hagan o permitan SPAM de forma reiterada
> desde sus IP. Quizas en lugar de multas ³descuentos² por no haber casos de
> SPAM.

Hay que definir que es forma reiterada, hay que ver cada legislación
nacional, no es la CEE ni EEUU y me imagino que aún en la CEE cada
pais debe tener sus propias leyes. No va a ser bien visto que la misma
institución que te entrega los prefijos IP sea la que te multe por
SPAM, de inmediato saldrían a discutir cuán transparente es el
proceso, etc.

Las listas hoy existentes anti SPAM simplemente listan a los spammers
y el que quiere las utiliza. Ninguna impone una multa monetaria.
También existen los white list de IPs que se "portan bien".

> 3) ³Hall of Infame², una web en la que se publiciten los ISPs en orden del
> numero de denuncias de SPAM denunciado.

¿Quién tiene los recursos para hacer esto? Servidores, administradores etc.

> [...]
> cualquier usuario pueda adjuntar los spams que recibo. LANIC desarrollaria
> un sistema automatizado que automaticamente envie la denuncia a los
> contactos tipo noc y abuse, con copia a los contactos gerenciales, tenicos
> y administrativos de los miembros de LACNIC desde cuyas IP se ha enviado
> el SPAM, recordándoles que es ilegal, esta penalizado en muchos países del
> mundo, etc.
>
> 5) Sistema de denuncias que permita a LACNIC enviar a las autoridades
> competentes de cada país los spams denunciados en el punto anterior.

Del punto 2 al 5 no creo que deba ser ni LACNIC ni LACNOG ni una
institución ligada a cualquiera de las dos. No sé si algún otro RIR
tiene un sistema como estos pero tendría que ser un tercero. División
de poderes. Nuevamente entra en juego lo que se considera SPAM en cada
uno de los aproximadamente 30 paises de la región.

¿Alguna asociación de NAPs/IXPs cuyo tráfico se vea afectado por el
SPAM podría hacer de spamcop? Me imagino que sería una buena elección
ya que son terrenos instituciones independientes de otras empresas.
Aquí existiría la amenaza de salirse del NAP/IXP pero la consecuencia
de salir sería comenzar a pagar tráfico más caro por otro lugar.

> 6) Sistema de DNS-BL (black-list) de LACNIC con los datos obtenidos de los
> SPAMs denunciados, de forma que los ISPs de la región sepan que si
> permiten SPAM desde sus IPs, sus bloques pueden ser insertados en las
> DNS-BL durante ³x² días y por tanto pueden dañar su imagen y sus clientes
> si participan de este sucio negocio, o lo permiten en su red.

Nuevamente la pregunta del punto 3. Creo que sería bueno que los
NAPs/IXPs llevaran esto a cabo pero, y disculpa la insistencia, no
recuerdo que haya leyes anti SPAM en todos los paises y no sé si estas
insituciones pueden absorber los costos de mantener un sistema así.

> Algunas pueden o incluso deben funcionar en coordinación, ejemplo el 2, 3,
> 4, 5 y 6.
>
> Seguramente pueden ir surgiendo muchas mas ideas. Quien apunta las
> siguientes ?

Espero haber aportado algo.