[lacnog] Amenaza DDoS

Ivan Chapero info en ivanchapero.com.ar
Mie Dic 16 01:10:26 BRST 2015

Estimado,

viendo los mails anteriores, hay un par de operadores que lograron
implementar RTBH con TECO y TASA, *seria muy útil si podrían facilitar el
contacto interno de dichos carriers* que pueda destrabar la solicitud de
dicha función.

Administro el BGP de varios ISPs (pequeños), por lo que tuve contacto
forzado con ejecutivos e ingenieros de cuentas totalmente variados. En
todos los casos cuando se les pide RTBH parece que le estarías pidiendo un
arma de tecnología marciana o similar. Sin ir mas lejos, la ultima
respuesta del responsable de cuenta que más alto escaló el pedido fue esta:

" Ahí lo reclamé y elevé al gerente de ingeniería y al mio…."

El pedido si fue a blackhole, porque nunca más tuve novedades.

Es ingenuo pensar que en los niveles de ingeniería y/o implementaciones de
servicios de carriers de esta dimensión no conozcan los fundamentos y la
simpleza de configurar algo así. Yo me quedo con la sospecha de que hay una
bajada de linea comercial para que se contrate si o si los servicios estilo
"clean pipe".

Con TASA incluso recibí el folleto de la propuesta comercial...
sobre-costos imposibles de aprobar, engorroso porque en todos los niveles
de contrato es semi-automático y muy acotado el tiempo de mitigacion. Si
encuentro el slide lo mando a la lista.

Con TECO la contradicción fue muy cómica, me confirma el ejecutivo de cta.
de unos de los enlaces que la solución de Mitigacion de DDoS no les estuvo
funcionando bien a ISPs de poco BW por lo que no tiene autorizado seguir
ofreciendola. Pero a su vez, tampoco dan lugar en ingeniería a un simple
RTBH contra el peer.

PD: con respecto a la sugerencia del contacto de CloudFlare, discrepo que
con llevar el DC a la nube se reduzcan los ataques. En el 90% de los casos
de los ISP BroadBand, donde tengo netflow para análisis, detectamos que se
ataca a IPs de pools para CPEs que ni siquiera están asignadas por el
agregador o activas realmente. Como decimos acá, al voleo totalmente.
Llevar el tráfico de una red de los clientes de acceso al cloud es
inviable, por volumen, latencia, mapeo de las CDNs, etc.

Slds.

El 15 de diciembre de 2015, 18:54, Nicolas Antoniello <nantoniello en gmail.com
> escribió:

> Hola Federico,
>
> Bien, entonces no cobran por RTBH...
> Ahora bien:
> - TASA lo que te está dando parece ser justamente algo del estilo "clean
> pipe" donde limpian del tráfico el ataque y te mandan lo que no es
> ataque... eso tiene costos obviamente pues es un servicio particular que
> también tiene costos para ellos...
> Por otro lado, TIWS da RTBH... te diría que consultes a TASA por el
> servicio de RTBH que SI da TIWS.
> - LEVEL3: hasta donde se, si da RTBH... hablalo con algún técnico de ellos.
> [...]

*Ivan ChaperoÁrea Técnica y Soporte*
Fijo: 03464-470280 (interno 535) | Móvil:  03464-155-20282  | Skype ID:
ivanchapero
--
GoDATA Banda Ancha - CABLETEL S.A. | Av. 9 de Julio 1163 - 2183 - Arequito
- Santa Fe - Argentina