[lacnog] Proveedores Internet

Christian O'Flaherty christian.oflaherty en gmail.com
Jue Feb 5 16:27:40 BRST 2015

Lia,

> Un tema importante a tomar en los costos es la diferencia del costo
> del Mbps con el "minimum commitment" (MC) y y el costo del Mbps si te
> pasas del MC. Hay proveedores que también dan costos de Mbps sin MC,
> tienen un costo mayor pero pagas lo que usas, muy buenos para backup.
> También hay proveedores con altos costos de instalación, o
> non-recurring charges, que hacen que en el primer año el costo del
> Mbps sea más elevado que los de otros proveedores. Hay otros
> proveedores que en lugar de usar 75th percentile usan el 80th.

Esas consideraciones que puso Tomas son mucho mas importantes que el SLA.
No te evitarás problemas en el servicio por firmar un SLA.

> Si vas a contratar en NOTA, donde están la mayoría de los proveedores
> de mi tabla, sería bueno que la gente te mande en forma privada su
> experiencia con los distintos proveedores, sobre todo técnica. Hoy yo
> no puedo dar nombres ni en forma privada pero he tenido proveedores
> muy baratos con ranking alto en el chart de CAIDA cuyo soporte técnico
> era nulo y tenías que esperar a la luz divina para que se arreglaran o
> solucionar con parches de ruteo en tu red el problema que
> definitivamente no era tuyo.

Otra cosa a tener en cuenta es que ningún proveedor tiene toda la red en
las mismas condiciones todo el tiempo (todos uds. lo saben por experiencia
propia). Puede ser que un proveedor excelente a nivel global tenga
problemas con equipos o con capacidad en Miami durante algunos meses hasta
que hace mudanzas/ampliaciones/etc.

Mi recomendación es que pidas propuestas a todos (muchos de esos
proveedores leen esta lista) y que preguntes a esta lista por los TOP3
según tu ranking para saber como es actualmente su servicio en NOTA.

Christian