[lacnog] Resumen de LACNOG, Vol 86, Envío 25

Marcos Atehortua matehortua en pccwglobal.com
Mar Feb 10 12:43:54 BRST 2015


Buenas,

En mi opinion el concepto de Tiers esta perdiendo vigencia con la evolución natural de las empresas proveedoras de internet.

La regla dice que un TIer1 es una red que no precisa comprar trafico de ninguna otra red para alcanzar cualquier destino. 

Las principales redes mundialmente se cuidan de hacer peering solo con las otras redes dominantes y dan trafico a quien no tenga una posición similar. Pero  con la penetracion de internet en regiones menos desarrolladas como los BRICS se cambia el paradigma pues las redes locales tienen un acceso tan grande de usuarios que al negociar con un proveedor saben su posición dominante generando relaciones diferentes. .

Digo lo anterior porque considero que con la penetracion actual de internet en el mundo no existen redes que tengan la omnipresencia que esta regla podia exigir. De allí que ya podemos hablar de  Tier1-Regionales

LAC tiene unas características muy particulares y creo que se podrían enumerar en 3 subgrupos:

1. Redes globales con presencia en la region - TIER1 Globales.
Los denominados actualmente Tier1 globales cubren la region algunos solo en wholesales y otros llegan hasta el usuario final. Una buena lista es esta 
http://research.dyn.com/2014/01/bakers-dozen-2013-edition/

2. Redes regionales Tier1-Regionales (podrian ser también denominados Upstream providers)
Las redes regionales son pocas y cubren regiones. Region Caribe y centro america, terrestre Surmerica y Submarino suramerica.

3.  Redes nacionales (PTT)
Aquí se listan los antiguos PTT, que permanecen independientes como en Uruguay  o los que fueron ya comprados por alguno de los 3 gigantes que se expandieron en la region (Telefonica España, ClaroMexico y Telecom Italia). 

 Mis 5 pesos de opinion,

Saludos
Marcos Atehortua


Más información sobre la lista de distribución LACNOG