[lacnog] verificar - operación de prensa contra AEPROVI y el gobierno de Ecuador

Fabián Mejía ing.fabianmejia en gmail.com
Mar Abr 19 18:43:57 BRT 2016

Hola

La respuesta ofical de AEPROVI es el comunicado que está puesto en el
portal www.aeprovi.org.ec.

Lo que puedo aportar es:

- En cuanto a enrutamiento: en NAP.EC se manejan las siguientes
políticas: http://aeprovi.org.ec/es/napec/politicas-enrutamiento
El numeral 17 dice:  *En NAP.EC no se filtran aplicaciones, ni prefijos
"públicos válidos”, esto debe cumplirse también en el lado del proveedor*.

- En cuanto a validación de prefijos: con el objetivo de mejorar la
seguridad del enrutamiento BGP, desde 2014 en NAP.EC se realiza
validación de origen en base a la información de RPKI. ¿NAP.EC
implementaría esto si hiciera secuestro de prefijos?

- En cuanto a contenidos: si bien NAP.EC aloja ciertas CDNs, estas
controlan que contenido almacenan, no AEPROVI. Además en Ecuador existen
decenas de nodos de diferentes CDN, distribuidos en los diferentes ISP,
por lo cual así quisieramos no podemos controlar todo YouTube por ejemplo.

- En cuanto a dominios: en algunas páginas que se hacen eco de la nota
original, he leído barbaridades como "AEPROVI administra 2 copias de
root server y por tanto puede controlar los dominios", pero la gente que
escribe eso desconoce totalmente cómo funciona y se administran las
copias anycast de root server DNS.

Saludos,

Fabián Mejía