[lacnog] Votaciones PC y Directorio

Tomas Lynch tomas.lynch en gmail.com
Jue Dic 1 14:57:38 BRST 2016

> [...]

> activamente, y que requiera algun tipo de "cargo"/rol formal.
>
> En el caso particular, si bien entiendo el espiritu democratico que
> motiva la eleccion de miembros del PC, para un PC personalmente veo mas
> adecuado que los miembros sean elegidos por el chair (quien es elegido
> democraticamente). El motivo es simple: el chair es el responsable del
> proceso. Pero si los miembros del PC no son elección del chair en si, no
> se hasta que punto puede caer la responsabilidad del proceso en el chair.
>
> Seguimos el modelo más cercano que tenemos que es NANOG. Estamos en
constante comunicación con ellos para aprender qué hicieron bien y qué les
salió mal.

> Obviamente, en los casos ideales (o por que no, en muchos casos reales),
> todo funciona bien, y no pasa nada. Pero si uno lo piensa como sistema,
> podría darse el caso en que las cosas no funcionan bien, en cuyo caso es
> dificil atribuir responsabilidades ("la responsabilidad es de la
> comunidad"?).

Como las condiciones ideales se dan en los laboratorios y en la teoría
únicamente, en el llamado se explicitan los objetivos por los que serán
evaluados los mismos miembros.Los copio a continuación.

   -

   Responsable de conseguir una charla, trabajo o presentación a ser
   presentada en la conferencia anual por año calendario
   -

   Atender al 50% de las llamadas o videoconferencias del comité
   -

   Atender a la conferencia anual o eventos LACNOG una vez durante el
   término de su membresía  o, en su defecto, a reuniones similares de la
   región (LACNIC, PTT Forum, entre otros) representando a LACNOG.
   -

   Alentar a la participación en la lista general de LACNOG contestando
   correos o presentando temas interesantes a la misma lista
   -

   Servir como moderador en al menos un slot de la conferencia anual.
   -

   Ser voluntario con al menos 10 horas en los 3 meses previos a la
   conferencia anual y un adicional de 24 horas durante el resto del año.

Por otra parte se indica en el llamado que uno de los requisitos es
"...entusiasmo
para trabajar como voluntario para cumplir con el objetivo final de LACNOG
que es fomentar el despliegue de Internet en la región." Personalmente creo
que este es objetivo está por encima de todos los demás.

LACNOG como organización es joven y consecuentemente tiene sus fallas que
irá atenuando mientras madure. Se habrán dado cuenta de los correos de ida
y vuelta sobre las elecciones del PC. Internamente a los que pertenecemos
al PC y Board, ambas elecciones nos están ayudando a darle a LACNOG una
reorganización más abierta, transparente y participativa.

Saludos,

Tomás Lynch