[lacnog] Alguien jugando con SDN por estos pagos?

Ivan Chapero info en ivanchapero.com.ar
Mie Feb 24 19:54:21 BRT 2016

En el caso de CABASE, los diferentes POPs llamados NAPs Regionales no están
aislados. Estan interconectados y son routeados en un único ruteo-central
(hub-and-spoke con raíz única).

Hay dos evoluciones de la topologia que requerirán que el router del NAP
pase tráfico:

1) Un segundo enlace/carrier entre el NAP Regional y el ruteo Central.
2) A futuro generar un mesh entre los NAPs regionales para descentralizar.

En ambos casos si no tenes un router en el medio del tráfico se destroza la
LAN multilateral del POP regional, obligando de alguna manera a tener
visibilidad L2 a los routers de otros sitios/POPs/NAPs. Nada lindo un
dominio de broadcast de este tipo en un ambiente de múltiples ISPs.

Vos me podrás decir, bueno que los SW L2 del peering multilateral sean L3,
pero yo estoy enfocado en evaluar algo low-cost y no existe equipo con
suficiente espacio en TCAM para sostener la tabla del IX en las gamas bajas
de switches L3.

También resulta interesante la idea de control-plane desacoplado y
centralizado que ofrecería ver a todos estos IXs regionales como una gran
nube SDN.