[lacnog] riesgos de las transferencias

Carlos M. Martinez carlosm3011 en gmail.com
Vie Jun 17 16:43:31 BRT 2016

Hola!

> Los grandes no deberían pensar en basar su estrategia de crecimiento en "compra de IPs", sino que invertir en serio en IPv6.
>
> Por eso que pienso que las políticas de transfer son fallas y no agregan al bien de la Internet.

ARIN tiene politica de transferencias, y tiene casi 30% de trafico en IPv6.
RIPE-NCC tiene politica de transferencias y tiene paises con mas del 50% de trafico en IPv6 y varios por encima del 20%
APNIC esta recorriendo el mismo camino.

No se porque creemos que nuestra realidad es diferente de la del resto del mundo. Es la misma, y, además, nuestra vulnerabilidad a las transferencias por fuera del sistema es mucho mayor a la de ARIN o RIPE, ya que 600mil dolares puestos en cualquiera de nuestros países implican un efecto mucho mayor que para una organización de Estados Unidos o de Alemania.

Yo creo que tener un registro que refleja la realidad le hace bien a Internet. Y no veo como vamos a lograr eso sin políticas de transferencias. Aprecio cualquier idea al respecto, pero hasta ahora no he escuchado ninguna.

También se me hace cada vez mas difícil de ignorar que las tres comunidades RIR mas grandes ya las tienen, algo asi como el 80-90% de los usuarios de Internet esta en regiones que si tienen politicas de transferencias, con lo cual, el atractivo de nuestra región (y de África). O sea, esto no es una discusión que se pueda tener en el vacío, ni es una discusión abstracta. Esto hace además, que el atractivo de nuestra región para los spammers y para quienes quieren permanecer ocultos, sea aún mayor.

s2

Carlos