[lacnog] Geo-localización IP errónea

Pablo Fernández - Cooperativa Eléctrica de Luján pablof en cooperativadelujan.com.ar
Mie Jun 29 11:07:52 BRT 2016

Carlos, lo entiendo perfectamente y pienso que la mejor manera de dar una
información "Oficial" en este sentido, es que se a agreguen los campos
citados ‘lat,long’ al WHOIS de todos los RIRs, me parece la única opción
viable para no tener errores en este sentido y de haberlos sería sencillo
corregirlo por el propio miembro que lo cometió!

Inicialmente reclamaré la corrección a los sitios que mantienen librerías
comenzando con Google y maxmind!

Gracias por tu aporte!!

-----Mensaje original-----
De: LACNOG [mailto:lacnog-bounces en lacnic.net] En nombre de Carlos M.
Martinez
Enviado el: miércoles, 29 de junio de 2016 10:38 a.m.
Para: Latin America and Caribbean Region Network Operators Group
Asunto: Re: [lacnog] Geo-localización IP errónea

Hola Pablo,

La geolocalización es una de las cosas peor comprendidas por la comunidad de
Internet.

Algunas aclaraciones:

- Ni LACNIC ni ninguno de los RIRs somos proveedores de geolocalización. En
particular, desde LACNIC, tenemos algunas ideas de cosas que nos gustarían
hacer pero para que las mismas sean de algún grado de utilidad no alcanza
con que nosotros publiquemos, o demos las herramientas para que nuestros
miembros publiquen, información de geolocalización. Hace falta también que
quienes *consumen* esta información se abran a utilizar otros proveedores.

- Hay que además siempre tener en mente que el mercado de la geolocalización
está dominado por un conjunto de proveedores de servicio que se rigen por
sus propias políticas de negocio y que históricamente han sido **muy**
reacios a colaborar con la comunidad de Internet.

- LACNIC (ni ninguno de los otros RIRs) puede hacer mucho mas que publicar
datos de WHOIS correctos y hacerlos disponibles de la mejor manera posible.
LACNIC de hecho, hasta el día de hoy, la información ‘geográfica’ que lista
es el país del domicilio legal de la organización que recibe los recursos. O
sea, la granularidad de la información que publica LACNIC es a nivel de
país. En tu caso, claramente esto lo han tomado correctamente, dado que a
nivel de país estás siendo geo localizado a Argentina.

Si repasás los archivos de esta lista vas a ver que este tema ha sido
discutido en unas cuantas oportunidades.

Algunas ideas que hemos manejado a nivel de LACNIC pasan por darle
herramientas a que los miembros puedan publicar información geográfica más
rica, con la observación de que esto NO sería garantía de una localización
siempre correcta.

Algunas de estas ideas pasan por:

- Agregar campos tipo ‘lat,long’ al WHOIS, a ser completado por los miembros
- Publicar archivos de ‘geofeed’ nutridos también por información provista
por los usuarios de recursos de LACNIC (ver [1])
- Facilitar el uso de registros LOC de DNS (ver RFC 1876 [2], párrafo 5.2.3
en particular)

En [3] tenes una nota tragicómica sobre el problema general, la compartimos
hace un tiempo en esta misma lista.

Como staff, nos sirve cualquier comentario o aporte que quieras hacer. En
particular, algunas de estas ideas se beneficiarían en gran medida de
propuestas de políticas por parte de nuestra comunidad. Estas ideas ni que
hablar **no son las únicas posibles**, **ni son incompatibles entre sí**.
Pueden haber otras, o podrían implementarse varias de estas.

Algunas referencias:

[1] https://tools.ietf.org/html/draft-google-self-published-geofeeds-02
[2] https://www.rfc-editor.org/rfc/rfc1876.txt
[3] http://fusion.net/story/287592/internet-mapping-glitch-kansas-farm/

Saludos,

-Carlos

Luján <pablof en cooperativadelujan.com.ar> wrote:

> [...]
>

> AVISO LEGAL:
> Esta información es privada y confidencial y esta dirigida únicamente
> a su destinatario.
> Si usted no es el destinatario original de este mensaje y por este
> medio pudo acceder a dicha información por favor elimine el mensaje.
> La distribución y/o copia de este mensaje esta estrictamente prohibida.
> Esta comunicación es solo para propósitos de información y no debe ser
> considerada como propuesta, aceptación ni como una declaración de
> voluntad oficial de la Cooperativa Eléctrica y de Servicios Públicos
Lujanénse Ltda.