[lacnog] CDNs instalando equipamiento en los datacenter de los ISP

Dario Fernandez dfernandez en researchsrl.com.ar
Jue Mar 10 13:35:46 BRT 2016

Yo creo que hay un tema puntual y radica en el hecho de que es muy distinto
si el CDN se aloja en un ISP a que el CDN se aloje en un IXP.
La diferencia principal es que en uno se benefician los clientes solo de un
ISP y en el otro el de varios. El trafico entre socios de un IXP es a costo
cero (salvo los puntos NAP) por lo menos en el modelo que presenta CABASE.
Los costos adicionales que se presentan para un ISP es de como llegar hasta
el IXP, si por otro carrier, con enlaces propios, etc.
Aquí es donde entra en juego si me conviene o no conectarme a un IXP, ya
que la mayoría de los carriers te ofrecen por un lado transporte hasta el
IXP y por el otro "Internet" a costos que haciendo el análisis te no te
conviene el transporte, sino comprarle todo el paquete, salvo que ese IXP
tenga CDNs que me interesen.

*Lic. Darío Fernández*
*Research SRL*
*Coord. Técnico NAP Posadas - CABASE*
*(0376) 4468157 (Oficina) [NO VA MAS y TELECOM no me dio el nuevo nro
todavía]*
*(0376) 154600200 / 154619600 (Personal)*
*(0376) 154803687 (Claro) *
*Av. Tomas Guido 4435 - Posadas - Misiones*