[lacnog] [LACNIC/Seguridad] [LAC-TF] IPv6 & Bye-bye End-To-End Principle

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet en consulintel.es
Mie Nov 16 07:30:18 BRST 2016

De nada sirve enviar un video, sino se explica que el procedimiento incluye ese tipo de polls. Si falta esa información, el que lee sin conocerla, lo lee incompleto y el mensaje se puede comprender de forma muy equivocada.

No es lo mismo leer:

1) (con el desconocimiento del procedimiento y sin informar del mismo) “se ha hecho un poll anónimo”: interpretacion: que forma mas rara de hacerlo, sospechoso.
2) “se ha hecho un poll anónimo, que es parte del procedimiento del IETF”.

En IETF no hay empresas, hay individuos, hablan como individuos. De hecho hoy se llamo la atención en homenet que se incumplia el procedimiento cuando un co-chair, por error (y porque es menos experimentado) pidió nombre y afiliación. Ni siqueira hay obligación de decir el nombre real, no hay un sistema de verificación, el consenso no se alcanza en las reuniones físicas, sino en las listas, y ello implica que cualquiera puede participar de forma anónima o con un nombre figurado, por ejemplo para que su empleador, no sepa necesariamente si esta actuando en contra de su propia compañía. Eso es una “feature”, bajo mi punto de vista.

Si no estas de acuerdo con el sistema del IETF, exponlo y APELA. Si no estas de acuerdo con esta decisión en concreto, exponla (lo has hecho, cierto, pero se puede exponer no solo en el WG) y APELA, que para eso esta el procedimiento.

Quiero decir, cuando alguien cree que las cosas están mal, hay que no solo decirlo (en el foro APROPIADO), sino usar el procedimiento de APELACION que corresponda. Creo que es justo y razonable, no crees?

Este tipo de poll se hace en muchos grupos de trabajo. Yo llevo participando desde el 2001 en persona en todos los eventos, y desde un par de años antes en las listas de correo, seria cuestión de buscar con san google, no será tan sencillo, pero yo mismo he votado en ese tipo de polls muchas veces. En muchas ocasiones no queda otro que “contar”, aunque el consenso al final lo determinan los co-chairs, igual que se hace en políticas.

Te puedo poner el ejemplo de mi ultima propuesta de política, que si no mal recuerdo tuvo prácticamente el mismo numero de votos (contados) que la que se acepto, y sin embargo, como había mas dudas en el micrófono, los chairs consideraron que no había consenso. Yo no estuve deacuerdo y allí se lo dije a los chairs, pero no por ello me voy a otros foros a explicarlo, etc., etc. Si decidiera apelar porque considerara que era una catástrofe no aprobar esa política, entonces, apelaría en el circuito que corresponde.

Mi recomendación, si no estas de acuerdo, por tanto, es que apeles a las instancias del IETF.

Notas: NAT-PT se retiro de standard hace años. NTPv6 no es lo mismo que NAT, y además no se recomienda, es experimental, por tanto no es algo para uso en redes de producción. E2E sigue ahí en el resto de los casos.

Saludos,
Jordi