[lacnog] IPv6: asignación de prefijos a clientes

Manuel José Linares Alvaro cheche en udg.co.cu
Lun Nov 21 20:51:12 BRST 2016

hola amigos.
el documento lo leeré de inmediato, me interesa el tema.
ya de paso comentarles que tengo algunos criterios opuestos a los criterios generalizados y prácticas recomendadas en ipv6, como es el uso de prefijos 64 incluso, para una red de enlace, en la que se usan solo dos direcciones, o para un cliente residencial, que solamente usará en su red no más de 10 o 20 direcciones. me interesa saber si el documento recomienda algo parecido.
noto que por muchas direcciones ip que hayan, como quiera esto es un desperdicio innecesario de direcciones, pues de ese mismo modo se pensó cuando se diseñó el ipv4.
saludos,
manuel linares.

From: Guillermo Cicileo
Sent: Monday, November 21, 2016 5:33 PM
To: Latin America and Caribbean Region Network Operators Group
Subject: [lacnog] IPv6: asignación de prefijos a clientes

Hola,

Les hago llegar un documento que se esta discutiendo en RIPE acerca de la asignacion de prefijos IPv6 para usuarios finales (corporativos, residenciales, etc). Son recomendaciones respecto de la longitud de prefijos y también sobre asignación estática o dinámica:

http://tinyurl.com/ipv6-pd-bcop

El documento refleja las mejores practicas operativas actuales (BCOP) y está siendo promovido por Jan Zorz (a quien muchos de Uds. conocen). Básicamente recomiendan el uso de /48 para todo tipo de clientes y asignación estática de prefijos, mencionando algunos problemas encontrados cuando no se sigue esta regla.

Creo que es un tema que deberíamos analizar en la región en la medida que hay cada vez mas operadores que tienen que tomar este tipo de decisiones. Los comentarios son bienvenidos, el trabajo todavía no esta terminado, por lo que seria bueno poder contribuir con este documento.

Saludos,

      Guillermo.

Universidad de Granma

 http://www.udg.co.cu

 Participe en el VI Congreso Cubano de Desarrollo Local,

 Hotel Sierra Maestra, Bayamo, Granma, Cuba, del 28 al

 30 de marzo de 2017.