[lacnog] [LAC-TF] Despliegue SLAAC y/o DHCPv6

Fernando Gont fgont en si6networks.com
Jue Ene 19 03:09:51 BRST 2017

On 01/17/2017 11:24 PM, JORDI PALET MARTINEZ wrote:

> Otra opción sería si usarlo (de hecho hay reportes de esto, como en
> CERN) para que a los muchachos en cuestión se les quite el capricho,
> e incluyan el soporte correspondiente.
>
> A mí también me gustaría quitarle el capricho al interdicto en
> cuestión (solo es uno …), pero MIENTRAS, necesito dar solución a mis
> clientes y no decirles usar algo que en algunos clientes no os va a
> funcionar … Es cuestión de ser practico …

Coincido.

> Por otro lado, la realidad es que creo que DHCPv6, en la gran gran
> gran, mayoría de los casos, es innecesario.

Depende. Hay muchos factores en juego:

1) Familiaridad
Por cuestiones logicas, las personas se sienten mas a gusto trabajando
con lo conocido, y ciertamente DHCPv6 es mas parecido a DHCP(v4) que lo
que es SLAAC

2) Funcionalidad
DHCPv6 permite proveer una cantidad de información que no la pueden
proveer los RAs.

3) Loggeo
EN DHCPv6, el loggeo viene implicito. En SLAAC, necesitas algun
mecanismo extra para poder logger que equipo utiliza que direccion.

4) Manejabilidad
Cuando los sistemas cooperan, DHCPv6 permite definir como terminan
configurandose los sistemas. SLAAC, por definicion, es mas anarquico
(por ej., es imposible definir si los sistemas utilizan direcciones
temporales o no)

> No es que el approach este mal, ni que necesariamente esté en
> desacuerdo, pero es triste tener que depender de IPv4 para poder
> tener IPv6 corriendo. Es una muestra de las guerras religiosas que
> solo sirven para joder a quien termina queriendo desplegar el
> protocolo en cuestión.
>
> Concuerdo contigo que sería ideal tener SOLO IPv6, pero, la realidad
> es que hasta que las apps de nuestras redes (me refiero a todo tipo
> de aplicaciones, contabilidades, etc.) soporten todas IPv6, eso no es
> factible, así que lo razonable es (en las LAN) es mantener doble
> [...]

Coincido. Lo triste del caso es que el propio grupo que supone estar
interesado en el despliegue de IPv6 no pueda hacer algo coherente al
respecto. Los grupos en cuestion deberian aportar soluciones, en vez de
generar problemas.

En lo personal, creo que sirve mas al despliegue dar opciones (ejemplo:
que puedas hacer todo con SLAAC o con DHCPv6), estar a merced de las
peleas de egos de algunos muchachos en IETF.