[lacnog] Despliegue de Raspberry Pis (shells en redes varias)

Daniel Romero Peña dromero en nic.cl
Jue Nov 30 20:06:37 BRST 2017

Hola Fernando,

hace unos años, en un proyecto donde desplegamos cientos de agentes de medición en la red, utilizábamos un sistema central al cual los agentes se conectaban y recibían las instrucciones de las mediciones (u otras acciones) que tenían que realizar. Obviamente mantener el sistema central tiene un costo, pero nos solucionó el problema de los firewalls de los CPEs no administrables por el usuario final, el problema de las IPs dinámicas y el problema del NAT también.

Otra alternativa que he visto están utilizando algunos softwares de respaldo tipo “cloud” de algunos NAS, es tener dos softwares clientes, uno que correría dentro del CPE en este caso (o dispositivo conectado al CPE), el cual se registra en un sistema centralizado con su identificador y deja un canal de comunicación abierto para recibir notificaciones, y otro software que correría en tu computador, el cual envía al sistema central un solicitud para que se le notifique al CPE e inicie una conexión hacia tu computador. Esto, de manera similar a la primera idea, logra saltarse los firewalls de los CPE y el NAT, pero eventualmente las políticas de la red en donde tu computador está conectado podrían bloquear las conexiones entrantes. Una vez que el CPE está conectado al software en tu computador hay que tener un protocolo para comunicarse obviamente.

Creo que la idea de que el CPE o algún dispositivo conectado a él sea quien inicie la comunicación es clave, ya que con la diversidad de CPEs que puedes encontrar en el usuario final, es muy complejo lograr una solución que funcione en todos.

Atte.
Daniel Romero Peña
NIC Chile