[lacnog] IPSet en Cisco?

Jorge Villa villa en reduniv.edu.cu
Mie Abr 4 10:12:56 BRT 2018

Hola Roger, como estas?

Siempre ilustrándonos!

Manuel, la experiencia me dice que es bastante poco efectivo intentar hacer NAT para servicios con una arquitectura distribuida, usando direcciones IP en lugar de nombres de dominios. No importa que uno encuentre los rangos IP propios de la red social, al final pueden terminar hospedados en cualquier otro CDN en el mundo o en cachés distribuidos; por tanto, es una esclavitud tratar de identificar cada IP que usan. Las ACL en los routers terminan siendo estáticas, así que hay que rehacerlas a mano. Es mejor buscar alguna solución que maneje el tráfico basado en el URL y no en IP.

Se me ocurre que tal vez podría hacerse una redirección desde un Pfsense u otro parecido, basado en el URL, hacia una puerta especifica de tu router Cisco, y armar un esquema de NAT usando todo el tráfico que llega a esa interfaz determinada (que únicamente es destinado hacia los URL que predefiniste en el Pfsense para hacer la redirección.

Saludos,

Jorge

De: LACNOG <lacnog-bounces en lacnic.net> en nombre de Manuel José Linares Alvaro <cheche en udg.co.cu>
Organización: Universidad de Granma
Responder a: Latin America and Caribbean Region Network Operators Group <lacnog en lacnic.net>
Fecha: miércoles, 4 de abril de 2018, 8:56 AM
Para: 'Latin America and Caribbean Region Network Operators Group' <lacnog en lacnic.net>
Asunto: Re: [lacnog] IPSet en Cisco?

Gracias por responder Rogerio.

Me explico mejor.

En varias distribuciones de Linux, con IPTables puedo hacer un NAT muy  fácilmente.

Supongamos que deseo hacer un nat solamente con destino a las direcciones de Facebook:

Para ello, si tuviera un soft router usaría ipset para incluir todas las direcciones de destino en un solo pool:

1-      Creo el pool allow-facebook-nets

# ipset create allow-facebook-nets hash:net

2-      Agrego al pool allow-facebook-net, las direcciones de destino, en este caso las de facebook:

# add allow-facebook-nets 188.64.226.0/24

# add allow-facebook-nets 209.237.219.0/24

# add allow-facebook-nets 157.240.14.0/24

……………

3-      Luego es sencillo hacer un nat desde un bloque o una ip determinada, con destino al pool allow-facebook-net

# iptables -t nat -A POSTROUTING -s 10.25.62.0/24 -m set --match-set allow-facebook-nets dst -o bond0.200 -j SNAT --to 200.14.53.3

De esta forma agrupo en solo una regla, todo lo que vaya con destino a cualquiera de las direcciones de facebook. De lo contrario, tendría que poner en mi IPTables cientos de reglas, solución impensable.

Esto es un ejemplo bastante incompleto…

Ahora quiero hacer algo similiar, ante la posibilidad de reemplazar un router-firewall que tengo sobre fedora-core, por un cisco 2911. Por eso pregunto que si en Cisco IOS puedo hacer algo similiar.

Saludos,

MAnuel