[lacnog] Fail-over de IPv6 entre 2 enlaces de Internet

Fernando Frediani fhfrediani en gmail.com
Vie Dic 7 02:02:52 -02 2018

Hola colegas

De vez en cuando esta cuestión vuelve. Esta vez comparto con ustedes
para saber si alguien ha podido encontrar algún tipo de solución.
Sin considerar Homenet que no está disponible en muchos equipos, ¿qué
soluciones están utilizando para hacer failover con IPv6 entre 2 enlaces
de Internet en una empresa por ejemplo?

Una posibilidad que estoy evaluando pero no he podido hacer la prueba es:

- Recibir cada uno de los enlaces de Internet en una CPE diferente.
Estas CPE recibirán IPv6 en la WAN y Prefix Delegation para sus LAN.
- Cuando se trabaja con Staless y RA, si no estoy equivocado hay 2
parámetros que pueden ser manipulados que son: router priority y lifetime.
- Reducir lo lifetime a un valor menor que el estándar y en la CPE con
el enlace en standy configurar el router priorty menor que la CPE principal.
- Conectar ambos puertos LAN de las CPEs en el mismo Layer-2.
- De esta forma los dispositivos recibirán IPv6 de ambas CPEs pero
solamente el default-gateway de la CPE con prioridad más grande.
- Cuando el enlace de la CPE más prioritaria caiga el RA retirará el
anuncio de puerta LAN al final de lo lifetime (porque no habrá más
Prefix Delegation) y los dispositivos pasan a trabajar utilizando como
default-gateway la CPE menos prioritaria.

He leído algunas cosas sobre NPTv6 como solución, pero algo me dice que
es algo que debo mantenerme lejos.

Considerando estas posibilidades citadas o otras alguien ha utilizado o
podría hablar acerca de alguna solución para tener conmutación entre dos
enlaces de Internet con IPv6?

Gracias
Saludos

Fernando Frediani