[lacnog] Blog Post en Lacnic Labs: Propuesta de una fuente confiable de enrutamiento para la región de LAC

Roque Gagliano rgaglian en gmail.com
Dom Ene 21 16:21:05 BRST 2018

Hola Alejandro,

Gracias por la iniciativa.

En el blog se menciona un tema como "mejoras" que es central para esta
discusión: "Publicar los archivos en un server con soporte de https"...

Por qué? Bueno tiene que ver con la relación entre el servidor y el
cliente. Tiene que ver que lo que LACNIC no está simplemente publicando la
información de su base de datos de whois "AS IS", sino que también está
tomando la responsabilidad de "validar" lo que está publicado en esos ROAs
(los cuales pueden no todos estar hosteados en LACNIC) para luego enviarlos
como "válidos" al resto del mundo.

Sin importar el formato de publicación, este ha sido un punto de debate
desde el inicio del tema RPKI y en general se ha visto que los RIR quieren
estar en el negocio de "hosting" pero no de "centralized relying party". La
solución preferida es que cada "BGP-Speaker" sea quien decide cómo validar
sus ROAs (en especial considerando los efectos de responsabilidad civil que
un error puede reportar, pero también para evitar problemas de "internet
governance").

Por eso, me parece que el primer paso de este trabajo debería ser publicar
un "patch" a los diferentes validadores para ajustar su salida JSON al
nuevo formato (si introduce mejoras).

Ahora, publicarlo abiertamente en bulk? Hay que estudiar el aspecto de
responsabilidad que menciono. Si ves bien, ARIN no lo publicó abiertamente,
sino que hizo una transferencia bulk-whois a una parte tercera donde
seguramente hay un contrato firmado para limitar la responsabilidad de ARIN.

Saludos cordiales,
Roque

At least I did something
Don Draper - Mad Men